The Green Knight o cómo vivir la muerte

2 de Enero de 2025

Alejandro Alemán
Alejandro Alemán

The Green Knight o cómo vivir la muerte

alejandro aleman

Es claro que al cineasta David Lowery le preocupa la muerte o más bien, le preocupa cómo se vive esta vida que inevitablemente finalizará con la muerte. ¿Qué es una buena vida y cómo nos lleva eso a un final digno?

En Old Man and a Gun (2018), Robert Redford interpreta a un ladrón de bancos que no podía dejar el oficio, era su vida y era el mejor en ello. Elegante, sin usar violencia, estaba listo para morir haciendo lo que le gustaba.

En A Ghost Story (2017), un fantasma regresaba a su casa para “ver” de nueva cuenta a los que dejó en vida, pero con la tragedia de no poder comunicarse con ellos.

David Lowery regresa a esos mismos temas, pero para ello acude al lugar menos esperado: la adaptación de Sir Gawain y el Caballero Verde, un romance escrito en el siglo XIV. En The Green Knight (Irlanda, Canadá, E.U., 2021) Sir Gawain (magnífico Dev Patel) celebra la Navidad con su tío, el rey Arturo (Sean Harris). A media celebración se presenta en la corte un misterioso caballero, mitad humano mitad árbol (como los Ents de Tolkien) y reta a que alguien de la corte se atreva a golpearlo. Si este extraño Caballero Verde sobrevive, aceptará la derrota bajo la condición de que el próximo año, aquel que lo golpeó se presente en sus aposentos para recibir de regreso un golpe idéntico.

Hambriento de reconocimiento, Sir Gawian acepta el reto, toma el arma del caballero y le corta la cabeza, pensando que así burlará las reglas del juego. Sorpresivamente, el Caballero Verde se levanta, recoge su cabeza y se va riendo, recordando a Gawian que tienen una cita dentro de 365 días. El año pasa rápido y lo que veremos es cómo Gawian enfrentará su destino en manos de aquel extraño.

Lo que de inmediato salta a la vista en The Green Knight es la belleza de sus imágenes: paisajes verdes que parecen engullir al protagonista, vestuarios de colores vivos, cielos imposibles y momentos de una belleza oceánica que no veíamos desde Mad Max: Fury Road (Miller, 2015).

Pero esta no es la clásica película de caballería: sin escenas de acción, ello no impide que el cinefotógrafo, Andrew Droz, explote su imaginario visual con tomas cenitales, acuáticas, circulares y planos secuencia que no buscan presumir un músculo técnico, sino al contrario, proyecta atmósferas oníricas y surreales.

Luego de una larga travesía donde nuestro protagonista se encuentra con toda clase de peligros, no habrá escape para el gran enfrentamiento con el Caballero Verde.

Es ahí donde la cinta despliega sus verdaderas intenciones, planteando más enigmas que respuestas: ¿qué es una buena vida?, ¿vale la pena vivir una larga vida sin honor?, ¿es preferible la muerte pero con la dignidad intacta? The Green Knight está disponible en Prime Video.

Síguenos en @EjeOpinion

PUEDES LEER: Benedetta: la nueva provocación de Verhoeven