Oscar 2021: el show debe continuar

2 de Noviembre de 2024

Alejandro Alemán
Alejandro Alemán

Oscar 2021: el show debe continuar

alejandro aleman

Por regla general, habría que entender a los Oscar como un accidente en carretera: no deberías detenerte a ver, pero invariablemente lo harás.

Los Oscar no son un premio que celebre lo mejor del cine: aunque cada año lo intenta, usualmente comete grandes omisiones y uno que otro acierto. Pero hay algo en lo que el Oscar no falla: ser un termómetro sobre la situación actual de la cultura en los Estados Unidos.

A diferencia de otras ceremonias de premios que se han visto forzadas a convertirse en una videoconferencia, los Oscar se niegan a ser una junta en Zoom. Gracias al impresionante avance en el proceso de vacunación en los Estados Unidos, la entrega 93 del Oscar será presencial, aunque en diferentes sedes.

La gala se llevará a cabo al aire libre, en un patio del Union Station en Los Ángeles, con transmisiones en vivo desde el Dolby Theatre, el espacio donde tradicionalmente se celebra la fiesta del Oscar. Los organizadores del evento (dentro de los que destaca el director Steven Soderbergh) han declarado que este año la entrega será “más parecida a una película y no tanto a un programa de televisión”.

Siguiendo la tendencia de años recientes, la ceremonia no tendrá un presentador único. La lista de presentadores confirmados incluye a figuras como Angela Bassett, Halle Berry, Bong Joon-Ho, Don Cheadle, Bryan Cranston, Laura Dern, Harrison Ford, Regina King, Marlee Matlin, Rita Moreno, Joaquin Phoenix, Brad Pitt, Reese Witherspoon, Renée Zellweger y Zendaya.

Hollywood se ve obligado a mostrar su mejor cara, es el momento en que sus estrellas deben brillar. El make believe de la Meca del cine se vuelve más que necesario luego de casi año y medio de pandemia, con casi medio millón de muertos por Covid-19 en Estados Unidos y una industria que se tambalea con el cierre definitivo de algunas cadenas de exhibición.

Todo indica que la gran ganadora será Nomadland, la cinta de Chloé Zhao con seis nominaciones y un récord impresionante de premios como el Bafta, el Golden Globe, el AFI, así como las preseas a mejor película en Toronto y Venecia.

La caballada este año está flaca, sólo The Father con la impresionante actuación de Anthony Hopkins (la segunda mejor de su carrera, sin duda) y Sound of Metal se salvan entre una selección de películas que pareciera tener como objetivo cumplir con una agenda feminista, racial y de género.

Pero en el contexto de un Estados Unidos que aún se encuentra en la lucha contra la pandemia, es poco relevante quiénes se llevan la estatuilla el próximo 25 de abril. Hoy, más que nunca, el show importa más que los premios. El show debe continuar.