El año en que vimos el cine desde nuestro sofá, el año de las salas cerradas, el año de la supremacía del streaming. Aquí, la lista de las mejores películas que vimos en el año. Un año tan extraordinario exige que no haya reglas: incluyo todo lo que pudo ver, ya sea por screeners, festivales, streaming, o incluso en salas. Aquí, pues, la relación de las películas que recordaremos de un año que quisiéramos olvidar.
10.- The Invisible Man
Dir: Leigh Whannell
En The Invisible Man, el cine de terror se transmuta a los horrores que denuncian las mujeres del #MeToo. Escrita y dirigida por el cineasta australiano Leigh Whannell, utiliza los tropos del género para narrar la historia de una mujer que trata de huir de un matrimonio literalmente de horror.
9.- Vast of Night
Dir: Andrew Patterson
Presentada cual capítulo de alguna serie de ciencia ficción televisiva (Twilight Zone, obviamente) y en constante homenaje a la transmisión radial de War of the Worlds de Orson Welles, Andrew Patterson filma con entusiasmo este relato sobre visitantes de otro planeta. Su manejo de los espacios (ese grandioso plano secuencia a media película) genera grandes atmósferas que propician dos horas de gran suspenso.
8.- J’Accuse
Dir: Roman Polanski
Cinta basada en la historia del famoso Caso Dreyfus: el capitán de origen judío que en 1894 fue acusado de traición por el gobierno francés, aunque en realidad había un trasfondo antisemita. El enfoque de Polanski no deja de ser osado: no importan las creencias individuales, son las instituciones y los gobiernos los que deben mantenerse neutrales, justos y fieles a la verdad.
7.- Possessor
Dir: Brandon Cronenberg
Inevitablemente inspirado en su padre, Brandon Cronenberg no le tiene miedo a la sangre, la posesión corporal y a la exploración de la carne. Son cosas de familia. En esta sangrienta experiencia sensorial seguimos a Vos (Andrea Riseborough) una especie de espía corporativo que “habita” el cuerpo de otros para cometer crímenes. Imaginen Inception, pero con mucha menos exposición y más sangre.
6.- The Sound of Metal
Dir: Darius Marder
Roger Ebert decía que las mejores películas son aquellas que se convierten en máquinas de empatía. The Sound of Metal es de ese tipo de filmes. Con un diseño sonoro impresionante y la soberbia actuación de Riz Ahmed, Darius Marder nos transporta a la mente de su protagonista, un baterista que súbitamente pierde el oído. La inmersión es tal que la angustia resulta inevitable desde los primeros minutos del filme.
5.- I’m Thinking of Ending Things
Dir: Charlie Kaufman
Tan fascinante como inasible, el más reciente mind fuck de Charlie Kaufman nos sitúa en un roadtrip donde una pareja viaja en auto para que ella (Jessie Buckley) conozca a los padres de él (Jesse Plemons). Después de aquel inicio, ni me pregunten de qué trata la película porque no tengo idea, aunque ello nunca me provocó el deseo de detener la proyección, al contrario, la fascinación es inevitable.
4.- Uncut Gems
Dir: Benny y Josh Safdie
Gracias a Paul Thomas Anderson sabíamos que Adam Sandler es un gran actor. La sorpresa es verlo en este registro, capaz de provocar empatía en un personaje que por momentos resulta repugnante. Los hermanos Safdie saben crear intensos viajes en su cine y hasta el momento este ha sido sin duda el mejor.
3.- Lovers Rock
Dir: Steve McQueen
Lovers Rock es una de las experiencias inmersivas más intensas de este año y una de las películas que más nos hubiera gustado ver en sala. A medio camino, entre documental y ficción, la cinta es la crónica de una fiesta que sucede en el West London de los 80, donde la comunidad se reúne simplemente a bailar, ligar y festejar estar vivos. ¿Cómo no extrañar esas épocas cuando podíamos irnos de fiesta?
2.- Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist - Dir: Alexandre O. Philippe
William Friedkin narra el proceso para la piedra angular del cine de terror: The Exorcist. El director libró batallas con el estudio, con el guionista, con los actores. Enemigo de las múltiples tomas, se aseguraba que todo saliera a la primera, aún si para ello fuera necesario golpear a un actor o disparar un revólver. Imposible pues, en estos días puritanos, hacer algo así.
1.- Dick Johnson is Dead
Dir: Kirsten Johnson
2020 es un año que nos obligó a pensar en la muerte, a verla de cerca todos los días. Por ello, la película del año es una que justamente nos replanteó la forma en cómo pensamos la muerte. Dick, el padre de la directora Kirsten Johnson, está en las primeras etapas del Alzheimer. Pero en vez de perderse en la angustia por su futura muerte, Kirsten prefiere burlarse de ella, filmando a su progenitor muriendo de todas formas posibles y recreando escenarios oníricos donde él baila con su esposa, ahuyentando así la angustia y abrazando el final de una vida bien vivida. Al final, la cineasta le otorga a su padre el mejor regalo que podría darle: la inmortalidad del celuloide.