Huachicolero o la fábula del buen ladrón

23 de Diciembre de 2024

Alejandro Alemán
Alejandro Alemán

Huachicolero o la fábula del buen ladrón

alejandro aleman

En uno de los momentos más inspirados de Huachicolero —ópera prima del cineasta guanajuatense Edgar Nito- dos amigos platican sobre su vida amorosa. Rulo (Pedro Joaquín) le confiesa a su amigo Mariano (Pascacio López) que su novia no suelta prenda— ”se amarra el calzón la canija”. Mariano le aconseja quedar bien con ella, regalarle cosas, aplicarse, porque “nada en esta vida es gratis”.

La broma está en que dicha conversación sucede mientras Mariano y Rulo perforan un ducto de Pemex para así robar gasolina, una práctica común en el México de 2017 (año en que ocurre la película) y que, no importando los delirios presidenciales, sigue vigente en pleno 2021.

Presentada en el Festival de Tribeca de 2019 y ganadora al premio de Mejor Director, Edgar Nito y Alfredo Mendoza escriben un guion que aborda el tema del robo de combustible desde el ángulo más imprevisible: la historia tipo coming-of-age sobre un adolescente de secundaria que, queriendo conquistar a la más guapa del salón, se mete de huachicolero.

Lalo (Eduardo Banda) es el típico adolescente tímido que, para ser novio de Ana (Regina Reynoso) decide que la mejor ruta sería regalarle un celular “de los caros”. Pero como el escuincle caguengue (como diría mi abuela) apenas y tiene dinero, se une con Mariano y Rulo para ser el tercero en su banda de huachicoleros.

Estamos, pues, ante una mezcla predecible, pero bien armada (y mejor actuada) del clásico drama adolescente de amor no correspondido junto con un típico thriller criminal donde el que la hace tarde o temprano termina pagando.

La cinta podría ocurrir en cualquier lado (estamos en un pueblo entre Celaya e Irapuato) y el robo podría ser de cualquier otra índole sin que la conclusión se modificara demasiado. Empero, Nito y Mendoza saben su juego y aderezan la cinta con un contexto nacional que se escucha de fondo en la radio, se lee en los periódicos y se vive en la pobreza perenne de un pueblo (como tantos en el país) donde comer es un triunfo.

Aunque la ruta argumental suene laxa para lo relevante del tema, director y guionista no pierden oportunidad de remarcar la genial impostura de estos ladrones que dicen “ayudar al pueblo” dándole gasolina barata y rescatándolos del gobierno “ratero”, todo ello mediante un monólogo que recita uno de los personajes.

Cualquier parecido con otro monólogo que nos recetan por las mañanas todos los días, es mera coincidencia.

Huachicolero se puede ver en Amazon Prime Video.