Dummy: feminismo y juguetes sexuales

21 de Enero de 2025

Alejandro Alemán
Alejandro Alemán

Dummy: feminismo y juguetes sexuales

alejandro aleman

Cody (Anna Kendrick) es una joven escritora en ciernes que busca vender uno de sus guiones para que sea filmado en formato serie. Su novio —también escritor— ha ganado dos Emmys. Se trata, nada más ni nada menos que de Dan Harmon (interpretado por Donal Logue), el creador de series como Community y Rick & Morty.

En una noche de sexo, Dan le confiesa a Cody que tiene una muñeca sexual: un modelo anatómicamente correcto y de tamaño real. Cody reacciona mal ante la noticia: suficiente es tener como novio a un ganador de dos Emmy, con toda una legión de fans (y de mujeres que lo acosan) tras de él, como para ahora competir en el terreno sexual con una muñeca.

Así inicia Dummy, la serie escrita por Cody Heller, y que está disponible en Quibi, una nueva plataforma cuya característica principal es que los episodios de sus series no pueden durar más de 10 minutos y sólo se pueden ver en el celular, de forma horizontal o vertical.

En la serie, Cody encuentra a la muñeca en algún ropero y, sorpresivamente, la muñeca le habla. Por una u otra circunstancia, Cody y la muñeca parlanchina (llamada Bárbara) pasan de la rivalidad a la amistad. La muñeca es claramente una proyección de la psique de Cody, pero ello no impide que ambas discutan sobre sexo, relaciones, su carrera de escritora y sobre cómo los hombres ven a las mujeres (¿como muñecas desechables?).

Sin filtro alguno, Cody habla con toda sinceridad sobre sus miedos e inseguridades, sobre sus dudas y certezas respecto al feminismo, sobre la implicaciones de ser mujer en un medio lleno de hombres (todos sus representantes han sido acusados por el #MeToo). En no menos de una ocasión, Bárbara le insiste a Cody para que abandone a Dan, al considerar esa relación como el ancla que le impide crecer como escritora.

Se trata de un juego meta, y es que Cody Heller es realmente la novia del verdadero y famosísimo Dan Harmon, quien en efecto (según relata la propia escritora) tenía una muñeca sexual cuando empezó su relación con él.

El experimento, al cual Quibi nos obliga, resulta divertido, aunque en el desenlace es claro que algo falta, pues el desarrollo de los personajes sucede demasiado rápido, sin dar espacio para mayor introspección.

Dummy es una serie que se deja ver, divertida, con un tema interesante, pero cuyo formato (esa limitante de los 10 minutos por episodio) y plataforma, se convierten en algo que no le permite alcanzar todo su potencial.

Quibi únicamente se puede acceder mediante celular, bajando la app en Android o iPhone.