Being James Bond: la historia de Daniel Craig

17 de Noviembre de 2024

Alejandro Alemán
Alejandro Alemán

Being James Bond: la historia de Daniel Craig

alejandro aleman

La tarde del 11 de septiembre de 2001, la productora Barbara Broccoli -heredera y productora del imperio Bond-, sostenía una junta de revisión de guión para la próxima película del 007, Die Another Day. De repente, en la televisión corrió la noticia de lo que sucedía en Nueva York: las Torres Gemelas se desplomaban a causa de un ataque terrorista.

En ese momento, la señora Broccoli supo que era el principio del fin. El orden geopolítico había cambiado y la palabra “terrorismo” se insertó en el inconciente colectivo. ¿Era posible que en ese mundo existiera un personaje como Bond, con su martini, sus mujeres y sus gadgets?

Antes de rendirse y mandar por la borda un símbolo tan importante para Reino Unido, Broccoli decidió que era momento de renovarse o morir. Ese gran cambio se llamó Daniel Craig.

De apenas 36 años, originario de Chester, Craig era un actor con una sólida carrera en el cine independiente y con ligeros destellos en producciones comerciales. Fue en Elizabeth (Ballard, 1988), donde Barbara conoció al actor, quien interpretaba en ese momento a un monje asesino que tenía como misión matar a la reina.

Al recibir la oferta Craig se negó, y hasta lo tomó como un insulto a su carrera. Pero Barbara Broccoli no cedió hasta convencer a este hombre de facciones duras y mirada penetrante, que lejos estaba de ser un pulcro caballero inglés y más bien asemejaba a un rudo boxeador.

Cuando el estudio dio luz verde, Broccoli llamó a Craig para darle la noticia. El actor tomó la llamada, entró a un pub y celebró con cerveza.

La historia de cómo Daniel Criag ayudó a renovar a este personaje -símbolo nacional del Reino Unido y leyenda del cine de acción-, es motivo del corto documental Being James Bond: The Daniel Craig Story (2021), disponible gratuitamente en iTunes y Apple TV.

Dirigido por Baillie Walsh y con apenas 45 minutos de duración, el documental es una conversación entre los productores -Barbara Broccoli, Michael G. Wilson- y el actor (todos con voz en off) sobre el difícil proceso de reinvención de Bond, mismo que incluyó desechar una buena tanda de clichés que parecían ser la firma del personaje.

El resultado no podría haber sido más afortunado: Daniel Craig se convirtió en el mejor agente 007 de la historia, tan sólo después de Sean Connery.

El recurso de la voz en off resulta tedioso (jamás vemos a cuadro ni a Criag ni a los productores), pero la gran cantidad de anécdotas hacen de este documental una pieza de acompañamiento fundamental rumbo al atribulado final de la saga.

Pronto, la señora Broccoli tendrá que responder -una vez más- la pregunta que todos nos hacemos: ¿quién será el nuevo Bond?