Avengers Endgame: el gran final del universo Marvel

12 de Enero de 2025

Alejandro Alemán
Alejandro Alemán

Avengers Endgame: el gran final del universo Marvel

Uno pensaría que por el tono de los avances y la encrucijada con la que terminó Avengers: Infinity War (Anthony & Joe Russo, 2018), el cierre de estos 10 años de cintas basadas en los cómics de Marvel sería un asunto solemne. Afortunadamente para nosotros, resulta que Avengers: Endgame (Anthony & Joe Russo, 2019) es, sin duda, una de las películas Marvel más divertidas de esta década.

La cinta inicia cinco años después de la batalla en la que Thanos (Josh Brolin) borró de la existencia a la mitad de los seres vivos en la Tierra, incluyendo, claro, a muchos de los Avengers. De la nada, aparece Ant-Man (Paul Rudd) con una idea para regresar a todos los caídos.

Para el épico cierre de esta década de exitosos blockbusters, los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely han preparado toda una celebración al Universo Cinematográfico Marvel que incluye el regreso a las cintas más emblemáticas de la saga y la aparición de prácticamente todos los personajes que han poblado 22 filmes en total.

Al no tener más servidumbres que cumplir, los directores y guionistas a cargo parecen libres de hacer lo que les venga en gana y, aprovechando el vencimiento de algunos de los contratos de los actores principales, existe en esta cinta una verdadera sensación de peligro: por primera vez, muchos de los involucrados puede que no lleguen al final de las tres horas de película.

Sí, claro, todo empieza con una primera batalla, y termina con otra veinte veces más grande, pero en medio el terreno está plagado de humor, chistes, gags y comedia a raudales. Los Russo están tan comprometidos con la comedia que algunos chistes los llevan hasta las últimas consecuencias.

En una divertida mezcla de géneros entre cine de superhéroes, heist movie y ciencia ficción, la lógica sale de inmediato por la ventana. Y es que, cuando los guionistas se ven atrapados en su propio juego, no se la piensan dos veces y lo resuelven, ya sea con un clásico deus ex machina, algún diálogo de exposición o con la simple flojera de no explicar lo sucedido ni hacer reparo en las obvias paradojas que plantea el argumento.

Total, ¿a quién le interesa la cochina coherencia del guion cuando estamos viendo pelear de nueva cuenta al Capitán América (Chris Evans) junto con Thor (Chris Hemsworth), Iron Man (Robert Downey Jr.), Hulk (Mark Ruffalo) y Black Widow (Scarlett Johansson)?

Endgame es un gran capítulo final de una saga enorme que pocas veces entregó buen cine, pero al menos sí nos ha dado mucho humor. Los fans saldrán extasiados y los no tan fans saldremos contentos con la mezcla de comedia, cine de género, y homenajes que van desde el cine de Robert Zemeckis hasta incluso el de los hermanos Coen. Quién lo diría.