La capital de Arabia Saudita estos días está aumentando las medidas de seguridad, y para el sábado y durante varios días, Riad podría ser prácticamente un búnker. A partir de ese día comenzarán tres cumbres para discutir sobre la guerra palestino-israelí.
Primero será la cumbre de emergencia de la Liga entre las naciones árabes e islámicas, para discutir el conflicto palestino-israelí.
Después seguirán dos reuniones más. Una de ellas, aún sin fecha clara, será la quinta cumbre árabe-africana. La que sí tiene fecha definida es la que se celebrará el domingo 12 de noviembre que fue organizada por la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y un bloque de 57 miembros de países de mayoría musulmana con sede en la ciudad costera saudí de Jeddah, detalló France24.
A este último encuentro, uno de los principales asistentes será el presidente iraní, Ebrahim Raisi, quien visitará Arabia Saudita por primera vez desde que ambos países restablecieron relaciones diplomáticas en marzo pasado, después de siete años de distanciamiento.
“A corto plazo, el objetivo de celebrar estas tres cumbres y otras reuniones bajo el liderazgo de Arabia Saudita sería impulsar la resolución pacífica del conflicto”, dijo, según la agencia Reuters, Khalid Al-Falih en el Foro Bloomberg de Nueva Economía celebrado en Singapur, según Reuters.
Este encuentro ha concentrado la atención de Israel y sus aliados, pues Raisi y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, apoyan la causa palestina y apenas el 12 de octubre pasado, de acuerdo a la agencia oficial iraní Irna, hablaron sobre “la necesidad de poner fin a los crímenes de guerra contra Palestina”. Adicionalmente, Irán ha apoyado financieramente y militar a Hamás. Y OCI se ha pronunciado insistentemente contra los ataques contra civiles en Gaza.
Sin embargo, los sauditas al igual que Europa temen que se amplíe la guerra y se convierta en un conflicto regional.