Un total de 14 estados redujeron su nivel de riesgo dentro del semáforo epidemiológico federal que operará desde el próximo lunes. Se trata del mayor cambio registrado desde que esta herramienta comenzó a funcionar en mayo del año pasado, y que refleja la caída de la tercera ola de contagios en el país.
Aunque el semáforo preelectoral tuvo la mayor cantidad de estados en color verde hasta el momento, el de la próxima semana registró la caída de riesgo más rápida a nivel nacional con 24 estados en amarillo, cuatro en naranja, cuatro en verde y ninguno en rojo por segunda vez consecutiva.
Datos del reporte semanal de tendencias elaborado por el Centro de Investigación en Matemáticas muestran la caída del riesgo epidemiológico en algunas entidades que hasta hace unas semanas aún eran críticas, tal es el caso de Baja California Sur que no sólo avanzó a verde, también registró la calificación más baja a nivel nacional con cuatro de los 40 puntos posibles dentro de esta evaluación.
Por otra parte, Guerrero decidió permanecer en un nivel de riesgo más alto del que obtuvo dentro de la evaluación de Cimat, que le daba puntos suficientes para avanzar de naranja a verde directamente a partir de la próxima semana; sin embargo, las autoridades locales eligieron colocar el semáforo en amarillo como medida precautoria.
Otros estados que tuvieron puntos para avanzar a un nivel de menor riesgo pero que eligieron no hacerlo son Colima y Tamaulipas, que permanecen otros quince días en semáforo naranja para evitar rebrotes tras las fiestas patrias.