El rezago educativo empeora, advierte Mexicanos Primero

25 de Noviembre de 2024

El rezago educativo empeora, advierte Mexicanos Primero

Ante el rezago educativo, la organización llamó a la SEP y a las y los diputados a atender la problemática

Mexicanos Primero pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la creación de estrategias adecuadas para resolver el rezago en el aprendizaje, la problemática socioemocional y la falta de infraestructura y salud que miles de niñas, niños, jóvenes y sus docentes viven ante el inicio del nuevo ciclo escolar 2022-2023.

La organización también hizo un llamado a las y los diputados federales, para que se discuta y apruebe una inversión “sustantiva” que ayude a atender todas las necesidades mencionadas. “Regresar a la ‘normalidad’ entendida por los políticos como simple asistencia, puede ser contrario a los derechos de millones de estudiantes”, manifestaron.

Fernando Ruiz, director de investigación en la organización, afirmó que la educación enfrenta una crisis educativa pocas veces vista en la historia reciente, y la enfrenta con un gobierno que no quiere reconocerla.

https://twitter.com/Mexicanos1o/status/1567188555843125248?s=20&t=8kbtRyk4kHaEZQEIpuSerQ

“No todas las escuelas iniciaron en las condiciones esperadas…Y tampoco regresaron todos los niños. En el último reporte del ciclo anterior, más de un millón de estudiantes no asistieron a las escuelas y, de acuerdo con nuestra investigación de Equidad y Regreso, 23% de las personas que continuaron a distancia lo hicieron porque la escuela estaba cerrada”, explicó.

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Argumenta que las distintas experiencias y contextos en los que las infancias y adolescencias se desarrollan impactan directamente en la manera en la que desarrollan su capacidad de aprendizaje, generando experiencias escolares desiguales, sin una estrategia clara y solida para atenderlos.

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Foto: Cuartoscuro

“Identificamos que el 62% de los niños de 10 a 15 años no pudieron resolver un texto de 4to de primaria y 88% no pudieron resolver un problema matemático de tercero”, agregó.

De acuerdo a la organización, otro de los puntos que no se tuvieron previstos para este ciclo escolar fue la falta de presupuesto que se brindó para la seguridad sanitaria en las escuelas, además de que estiman que alrededor de 8.6 millones de niños, de entre 5 y 11 años de edad, todavía no cuentan con ninguna vacuna.

Problemas socioemocionales

Acorde a una investigación de la Universidad Iberoamericana, recuperada por Mexicanos Primero, se identificó que no solo las y los alumnos se enfrentan a problemas socioemocionales, sino también los maestros, donde se identificaron síntomas de estrés, ansiedad y depresión. La organización estima que 1 de cada 10 estudiantes presentan indicios de depresión.

Laura Ramírez, directora de activación de agentes en la organización, exhortó a las y los diputados federales a “no jugar un papel de subordinados del Ejecutivo”, pues considera que atender estas problemáticas no solo es responsabilidad de las escuelas y las familias.

a clases
Foto: Cuartoscuro

“La solución de esos problemas debe venir del Estado, y ustedes también son responsables de que el sistema educativo pueda garantizar que las niñas, niños y jóvenes estén, aprendan y participen en la escuela”, aseveró.

Por tal motivo, la organización exige la atención a cinco puntos importantes:

  • Generación de estrategias pertinentes para la recuperación de los aprendizajes, con la implementación de un diagnóstico continúo.
  • Reafirmar la comprensión de lectura y las habilidades matemáticas aplicadas a la resolución de problemas.
  • Sistemas de alerta temprana para evitar el abandono escolar.
  • Programas de educación socioemocional y de convivencia escolar.
  • Inversión sustantiva en infraestructura, así como la seguridad de bioseguridad para todo el alumnado. RM

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