El Rey de la Estafa muere en prisión a los 82 años

4 de Octubre de 2024

El Rey de la Estafa muere en prisión a los 82 años

Promos_333-12

Considerado por algunos uno de los mayores gurús financieros, otros lo llamaban el Rey Midas de Wall Street, Madoff burló a los reguladores financieros, bancos y aseguradoras

Bernard Madoff, el financiero de Wall Street que brillaba con luz propia hasta que fue detenido por la mayor estafa financiera en la historia, murió hoy a los 82 años de edad en una prisión federal de Carolina del Norte donde pagó 13 de los 150 años a los que fue condenado.

Considerado por algunos uno de los mayores gurús financieros, otros lo llamaban el Rey Midas de Wall Street, Madoff burló a los reguladores financieros, bancos, aseguradoras por los “altos rendimientos” que ofrecía a los inversionistas. En México, defraudó al menos a “50 empresas y tres mil inversionistas individuales”, según reportó la revista Proceso en febrero de 2009.

La mayoría eran clientes de la unidad en México del banco español Santander. Según la revista, el fraude a los ahorradores mexicanos fue de entre 10 mil y 20 mil dólares.

El fraude global fue estimado en 65 mil millones de dólares; sin embargo, expertos consideran que la suma fue mucho mayor, ya que aseguran en las cuentas hubo capitales que por su procedencia nadie reclamó.

El fraude de Madoff consistió en ofrecer grandes rendimientos a los inversionistas, las cuales en su momento descubrieron que los intereses del capital se pagaban a través de un esquema piramidal o Ponzi, el cual definió como el mayor fraude en la historia.

El financiero fue demandado por inversionistas de más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Brasil, Chile, Reino Unido, Suiza y México. En diciembre de 2008 fue detenido por el FBI y en 2019 (a los 70 años de edad) fue sentenciado a 150 años de cárcel.