Inmunizar, en promedio, a 125 mil 661 personas cada 24 horas durante los próximos 15 meses. Ese es el desafío que implica la meta presentada esta mañana como parte del plan de vacunación contra Covid-19, que contempla alcanzar al menos a 75% de la población mayor de 16 años al 1 de marzo del 2022.
El adelanto del plan nacional de vacunación contra el nuevo coronavirus dejó más cuestionamientos que certezas. Por ejemplo, para alcanzar una cobertura de toda la población, y no solo del 75% mayor de 16 años, como se prometió, se necesitaría que 298 mil personas se inmunicen al día durante los 15 meses que contempla el plan, esto tomando en cuenta los datos de población de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La etapa de arranque de este plan contempla inmunizar, en 62 días, al personal médico que se encuentra en la primera línea de respuesta a la pandemia; para este fin se utilizarán las dosis iniciales del fármaco desarrollado por Pfizer que, una vez dividido para completar el esquema de dos aplicaciones, alcanzará sólo para 125 mil profesionales de la salud, que tendrían que dividirse en 2 mil 016 inyecciones diarias para cumplir la meta.
El siguiente grupo prioritario, el de las personas mayores de 60 años, contará con una ventana de tiempo de 59 días, lo que deja la tarea de vacunar a 12 mil 487 personas de la tercera edad cada día. A partir de aquí el tiempo de aplicación disminuye, ya que las personas de 50 a 59 años tendrán un mes exacto para vacunarse; algo que únicamente se logrará si se inmunizan 368 mil 253 cada día sin descanso.
Lo mismo ocurre con quienes están dentro del rango de 40 a 49 años, quienes tendrán oportunidad de mayo a junio del 2021 y deberán recibir sus respectivas dosis a razón de 502 mil 844 cada 24 horas. El resto de la población deberá recibir su dosis en un plazo de 273 días.
Ante los cuestionamientos durante la conferencia de salud vespertina, el subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que en promedio se aplicarán entre 6 mil y 8 mil dosis diarias, aunque no especificó para qué momento de las cinco etapas se contempla este ritmo; de ser en la primera, tomaría 15 días para suministrar las 125 mil primeras inmunizaciones.
Y aunque se desconocen las cantidades de las vacunas que se adquirirán con otras empresas, se sabe que Cansino proporcionará cerca de 35 millones, que se sumarán al total de 34 millones 400 mil de Pfizer. Estas últimas, de tener la misma presentación del primer lote, servirían únicamente para 17 mil 200 personas, alcanzando a cubrir de esta forma al 36.1 por ciento de los mexicanos.