El retador surgirá de firmas y consultas

26 de Octubre de 2024

El retador surgirá de firmas y consultas

firmas y consultas

A principios de septiembre se sabrá el nombre del candidato presidencial del llamado Frente Amplio por México

Entre críticas del partido en el poder, declinaciones de última hora y rostros de la vieja política, la oposición eligió en consenso el método para elegir a quien será el o la responsable de la construcción del frente amplio por México, y que encabezaría la alianza que dará batalla a Morena en las elecciones presidenciales de 2024.

La oposición decidió realizar su proceso en tres partes, que inicia el próximo 4 de julio. Luego del registro de los y las aspirantes, deberán contar con el respaldo de 150 mil militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, lo cual se hará con sus firmas a través de una plataforma electrónica. Al terminar de validar sus firmas de apoyo, los aspirantes que cumplan con este requisito pasarán a la segunda etapa.

En el segundo paso, los aspirantes que continúen en proceso deberán participar en un foro sobre las visiones de México y serán incluidos en el estudio de opinión pública. En este último, se analizarán los resultados para elegir los tres perfiles que se posicionen mejor y pasen a la última etapa.

Para concluir, los finalistas participarán en cinco foros temáticos regionales, serán votados en un segundo estudio de opinión y en una consulta directa a los ciudadanos registrados en la plataforma. Al terminar, a principios de septiembre, PRI, PAN y PRD darán a conocer al o a la responsable de la construcción del frente amplio por México.

Tres descartes

Luego de conocer el método de elección, aprobado desde cada una de las trincheras que conforman la coalición “Va por México”, al menos tres de los aspirantes más fuertes y mejor posicionados en las encuestas decidieron declinar al proceso.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, de los mejores posicionados en las encuestas, decidió concentrarse en terminar su encargo como gobernador y declinar a sus aspiraciones presidenciales.

Otro de los aspirantes en bajarse de la contienda fue el senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, quien a través de redes sociales, estuvo en desacuerdo con el método de elección de la alianza porque, denunció, se trata de campañas anticipadas que violan la ley electoral, “cargadas empresariales” y recursos sin fiscalización.

“El método que se está construyendo, ni es de partidos ni es plenamente de ciudadanos ni es una encuesta, ni es una elección abierta a todas y todos los ciudadanos, y yo no me voy a echar en manos de cargadas empresariales, de sindicatos con dueño o de padroneros partidistas, y además no voy a violar la ley para obtener ningún cargo público ni campañas anticipadas ni dinero sin fiscalización ni uso de datos personales en el padrón”, acusó.

Aunque muchos esperaban su postulación, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, aseguró que no buscará la candidatura presidencial porque se dedicará a buscar la mejor opción de representante para la coalición “Va por México”.

SIGUE LEYENDO:

“Es pura simulación”: AMLO