En medio de los temores que ha generado el uso de Inteligencia Artificial tanto en gobiernos como entre los especialistas en informática, el Reino Unido anunció que acogerá este año la primera cumbre mundial sobre este tema. La información, dada a conocer por el primer ministro británico, Rishi Sunak, tiene como objetivo encontrar un enfoque común para limitar los posibles riesgos de la tecnología sin perder sus beneficios.
La cumbre se celebrará el próximo otoño y reunirá a países con un enfoque similar para sentar las bases de una regulación, explicó un portavoz del líder británico. “No se trata de obstaculizar que países autoritarios como China o Rusia exploten la inteligencia artificial”, aclaró.
El Reino Unido quiere albergar la sede de un eventual regulador global de inteligencia artificial, pero no está claro que exista consenso con Estados Unidos y la Unión Europea, quienes ya han debatido sobre la conveniencia de crear un código de conducta.
PUEDES LEER: IA y el riesgo de la extinción humana
Y aunque en un futuro puedan existir tensiones entre los países por la regulación de esta herramienta, Estados Unidos se ha sumado a las preocupaciones. El primer ministro británico, de 43 años, aseguró que el presidente Joe Biden, de 80, es consciente del peligro y las ventajas que conlleva esta tecnología. “Hablamos de inteligencia artificial cuando estuvimos juntos en Japón (para la cumbre del G7) y sé que él es plenamente consciente de los riesgos y oportunidades que implica”, señaló en entrevista con medios británicos
Actualmente, el primer ministro Sunak se encuentra en Washington para entrevistarse con el presidente Biden, desde donde afirmó que “una y otra vez a lo largo de la historia hemos inventado nuevas tecnologías que cambian paradigmas y las hemos aprovechado para el bien de la humanidad. Eso es lo que debemos hacer de nuevo”.
SIGUE LEYENDO:
Modelo computacional adquiere inteligencia emocional
El gen de la mujer que no sentía dolor
Las primeras radiografías del “interior” de un átomo