Ante los recientes informes de inteligencia de Estados Unidos que señalan que Ucrania ha recuperado territorio frente a las tropas rusas, Rusia despertó nuevas preocupaciones al poner en la mesa el tema de un probable uso de su arsenal nuclear. La confirmación, en voz de Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, fue comunicada este martes a CNN International, y señala que un motivo para usar armas nucleares es “si es una amenaza existencial para nuestro país”.
No es la primera vez que el régimen del presidente Vladímir Putin amaga con usar armas nucleares; ya en febrero, el líder ruso dejó entrever la posibilidad al declarar ante medios que “No importa quién intente interponerse en nuestro camino o, más aún, que cree amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, deben saber que Rusia responderá de inmediato y las consecuencias serán ser tal como nunca has visto en toda tu historia”. Estas palabras generaron incertidumbre en la comunidad internacional, e incluso António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, admitió que “la perspectiva de un conflicto nuclear, antes impensable, ahora vuelve a estar dentro del ámbito de la posibilidad”.
Asimismo, Peskov aseguró que la “operación militar especial” (término que han usado en Rusia para referirse a la guerra) ha marchado según lo planeado; esto en respuesta a diversos reportes de que el ejército de su país se ha estancado en la toma de Ucrania.
Esta semana, Estados Unidos volvió a acusar a Rusia de tener infraestructura civil entre sus objetivos, afirmación que fue negada de nueva cuenta por Peskov, quien recalcó que su país no busca la ocupación de Ucrania y que únicamente se han atacado zonas militares.
A pocos días de que se cumpla un mes de la guerra, Ucrania informó que los combates en Jarkov y Mariúpol han dejado al menos 10 hospitales destruidos, aunque no se ha registrado avance por parte de las tropas invasoras.
ES DE INTERÉS |