Redacción ejecentral
El emblemático barco de Greenpeace Rainbow Warrior arribó a Cancún, Quintana Roo, para participar en los avances del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 en el marco de la Conferencia de las Partes 13 (COP13).
El objetivo de Greenpeace durante el evento será los avances en la protección de las reservas marinas, extinción de especies y la relevancia del conocimiento tradicional para la conservación de la biodiversidad respectivamente.
Además, con la participación del Centro para la Diversidad Biológica e investigadores de la UNAM y la Universidad de Baja California se realizarán censos de corales y peces en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, visitando Cozumel, Isla Contoy, Arrecife Alacranes, Cayo Arenas, Islas Triángulo, Arrecife Obispo y Cayo Arcas.
“El objetivo de este estudio es conocer el estado de los arrecifes de coral en Áreas Naturales Protegidas y los impactos que sufren por las actividades humanas para poder hacer recomendaciones al gobierno mexicano”, señala el organismo ambiental en un comunicado.
A su paso por Cancún, el barco y su tripulación participarán el próximo 11 de diciembre en el Global Canoe, un recorrido en kayaks, canoas y veleros que reunirá a líderes de pueblos indígenas y comunidades locales de México, Centroamérica, Marruecos y Amazonia.
El Rainbow Warrior irá también al Puerto de Veracruz, donde abrirá sus puertas para que la gente lo visite del 21 al 23 y del 27 al 30 de diciembre y conozca su trabajo en defensa del medio ambiente.
El 7 de enero, la embarcación llegará a Puerto Progreso, Yucatán, donde recibirá a agricultores y apicultores mayas quienes expondrán ante las autoridades de ese estado los impactos a la biodiviersidad derivados del modelo agroindustrial impulsado por el gobierno federal.
RB