Las generaciones que nacieron antes del nuevo siglo veían programas y películas que mostraban robots autónomos que tenían mayor inteligencia que un humano promedio, resolvían situaciones o simplemente hacían las tareas mejor e interactuaban con las personas, y era simplemente ciencia ficción, lejos de ser algo que pudiera materializarse en ese entonces.
A partir de 2021, eso dejó de ser un simple pensamiento para convertirse en una realidad para todos en el mundo, platicar con una máquina y ser atendido correctamente es una de las partes que la inteligencia artificial (IA) está poniendo en nuestras vidas. Una persona con un dispositivo electrónico con acceso a internet es suficiente para poder interactuar con aplicaciones creadas que desafían la inteligencia del hombre.
Tener un reporte de la empresa, una tarea escolar de cualquier nivel, un discurso para una audiencia masiva, la solución de problemas matemáticos, la declaración de impuestos, ideas de emprendimiento, recomendaciones para negocios, la IA al parecer no tendrá límites a pesar de sus actuales limitaciones.De hecho, los creadores de ChatGPT comentan que de los empleos mejor remunerado que hoy existen están en vías de extinguirse, debido a las redes neuronales que se alimentan en su interior y que gradualmente van perfeccionándose por medio de la interacción y asimismo de todos los recursos que representa internet, es decir, se vuelve ilimitado el conocimiento que pueda crearse y obtenerse.
Imaginemos que queremos un reportaje que atrape al lector desde la primera línea del texto, uno que haga leer hasta el final y que se quiera más, aún después de haberlo terminado.
A la IA se le podría pedir que escriba como si se tratara de mejor escritor de historia y que lo haga con cierta picardía o de una manera más chusca en un tema de interés, lo que arrojaría un trabajo único, y así se podría hacer de mil maneras diferentes, todo depende de la habilidad del solicitante.
PUEDES LEER: IA, robo sistemático a escala masiva
ChatGPT, de OpenAI, es una de tantas herramientas que están disponibles para cualquier usuario en el mundo; sin embargo, el extraer información valiosa depende de las habilidades que tenga el usuario y de la interacción que éste haga con la aplicación para fomentar el crecimiento de su red neuronal, desechando información basura lo que gradualmente irá afinando las respuestas y soluciones con mejores resultados. Aunque no es complicado usarlo, sí es necesario tener las bases para poder entablar un “diálogo” que genere conocimiento y los resultados más óptimos para las necesidades que se tienen.
Actualmente hay opciones para aprender a usar la IA, y en especial un uso más provechoso de ChatGPT, Skilling Center Tecmilenio es una de ellas, microcursos en línea que puedes descargar y que te ayudarán a aprender a dominarlo y hacerte un experto en lo que hoy se cataloga como la herramienta informática más poderosa del mundo. Además, se cuenta con expertos disponibles, llamados mentores que te asesoran vía chat sobre dudas o aspectos que no se comprendan del todo de la IA.
En un vuelo de Monterrey a Tijuana, de casi dos horas de duración, reporteros fueron testigos de cómo ese corto tiempo fue suficiente para aprender y obtener una certificación sobre el uso de ChatGPT. La plataforma de Tecmilenio es vasta, cuenta con más de mil cursos en diferentes ramas que pueden ser tomados de la misma manera que lo hicieron los reporteros, que al bajar del avión, de un autobús o del transporte público se obtenga una microcertificación.
El mundo cambia rápidamente y las necesidades de estar a la vanguardia obligan a estar lo más actualizado y ser un elemento elegible para un trabajo. Los ejecutivos del instituto que es auspiciado por el Tecnológico de Monterrey explican que los microcursos están diseñados para ser tomados de una manera escalable, es decir, vas acumulando bloques que en un futuro serán el equivalente a una licenciatura que se adecua a tus necesidades y no a un plan de estudio rígido que conlleva materiales que tal vez no necesita la persona.
Amenazados por la IA
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en México hay 470 mil contadores, uno de los empleos que la inteligencia artificial amenaza con borrar, de acuerdo con sus creadores y organismos internacionales que han validado su eficacia. En los próximos ocho años, la IA podría haber eliminado la necesidad de estos profesionistas así como de reporteros que hoy se cuenta son más de 37 mil en el país que están ejerciendo.
Asimismo, matemáticos, financieros, diseñadores web, correctores, auditores, empleos que dejarán de existir como los conocemos hoy, ya que las herramientas informáticas están empujando a tener habilidades que no se puedan replicar fácilmente. Pero a la vez, se prevé se crearían nuevos puestos de trabajo que la propia IA necesitará para validar y verificar la información.
Jorge Humberto Dávalos Estrada, mentor del curso explicó durante el vuelo que lo vital para seguir en la competencia laboral será que tanto conocimiento y habilidades tienes para poder manejar la IA, ya que ella hará el trabajo pesado, pero necesitará aún de un humano que sepa dar las órdenes para ejecutarlo.
PUEDE LEER:
Tilly, diseñadora de modas con inteligencia artificial
Los peligros de la Ai (inteligencia artificial)