Evaluarán desaparición de poderes en 3 estados el próximo martes

25 de Diciembre de 2024

Evaluarán desaparición de poderes en 3 estados el próximo martes

En el caso de Guanajuato y Tamaulipas, fue una petición de Morena, quienes dijeron que en estos estados se atraviesa una crisis de violencia e inseguridad

El próximo martes será discutido en la Comisión de Gobernación del Senado las peticiones de desaparecer los poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.

El presidente de dicha comisión, Cristóbal Arias, explicó que trazarán la ruta para dictaminar si procede o no la petición que hizo Morena y el Partido Acción Nacional (PAN).

https://twitter.com/CristobalAriaSo/status/1176944662214524928?s=20

“Tenemos que ver si hay elementos causales, un análisis serio y responsable. Hay precedentes de una subcomisión de trabajo para que se allegue de elementos, que se traslade a los estados. Que se garantice el derecho de audiencia a los actores políticos que representan a los poderes en esa entidad para conocer sus versiones, que no sea una discusión a cuatro paredes”, mencionó el senador.

Ayer martes, el PAN y Morena pidieron desaparecer los poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

En el caso de Guanajuato y Tamaulipas, fue una petición de Morena, quienes dijeron que en estos estados se atraviesa una crisis de violencia e inseguridad.

“Actualmente, Tamaulipas es una de las entidades más violentas del país donde su habitante se encuentra en un estado de vulnerabilidad sin procedentes “, se lee en la propuesta que hizo la bancada morenista.

Mientras, los panistas, en respuesta, pidieron la desaparición de poderes en Veracruz. Los argumentos fueron que en el estado se vive violencia, feminicidios y la reciente separación temporal de Jorge Winckler como fiscal General del estado.

El articulo 76 e la Constitución menciona que, cuando hay suspensión de poderes, es facultad del Senado nombrar al gobernador provisional, quien convocara a elecciones en la entidad.

El nombramiento del titular provisional será a propuesta del Presidente y será aprobado con dos terceras partes de los senadores.