En el norte del país asiático Kirguistán hay una escuela que está protegida por dos anillos de seguridad militar, ya que las alumnas son mujeres que han sido traídas desde diversos campos de Siria, donde terminaron luego de vivir con miembros del grupo Estado Islámico (EI).
Este centro de rehabilitación está en las montañas del norte del pais donde las esposas y los hijos de presuntos reclutas del EI pasan sus primeras seis semanas después de ser repatriados.
Una investigación de la BBC documentó el caso de Fátima la cual siguió a su marido a Turquía en 2013 cuando le dijo que quería trabajar en ese país; se fue toda la familia, incluidos tres hijos y un nieto de ella.
Después de llegar a Siria, su marido murió calcinado tras estallar una bomba en su coche y uno de sus hijos fue asesinado por un francotirador; además, su otro hijo enfermó y murió poco después.
Sigue Leyendo: Integrante del Estado Islámico recibe cadena perpetua en EU
Fátima, su hija y sus cuatro nietos acabaron en Al Hol, el mayor campo de detención de Siria para presuntos combatientes de EI y sus familias.
Las mujeres estaban enfermas y los niños lloraban todo el tiempo. Les rogábamos que nos dejaran marchar”, cuenta. “Apenas sobrevivíamos. Cuando la gente de Kirguistán vino a recoger al primer grupo, todo el mundo estaba conmocionado”.
Fátima de 57 años de edad, es la persona de más edad en el centro de rehabilitación y fue una de las 110 madres y 229 niños que Kirguistán sacó de Siria en 2023, como parte de una nueva operación de repatriación.
Este centro de rehabilitación cuenta con el apoyo de Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, y Sylvi Hill, quien dirige los esfuerzos de repatriación en Kirguistán, lo califica de “encomiable”.
Unicef pide a “todos los gobiernos que faciliten el retorno, la rehabilitación y la reintegración de los niños afectados por el conflicto”
Bienvenidas de nuevo a Kirguistán”, dice Shukur Shermatov al hablar ante una clase de 20 mujeres.
El maestro Shukur Shermatov da cursos de trata de ciudadanía, ética religiosa y control de la ira. AM3
Te recomendamos: