El posible y nada esperanzador escenario para las nuevas generaciones

30 de Diciembre de 2024

El posible y nada esperanzador escenario para las nuevas generaciones

Promo_454_Nuevas generaciones

Los Centennials vivirán hasta cuatro veces los eventos climáticos extremos, auguran

Así como el calentamiento global ha afectado áreas naturales y a diversas especies animales hasta el punto de llevarlas a la extinción, las nuevas generaciones nacidas a partir del 2010 presenciarán escenarios desastrosos que implican sequías, incendios, olas de calor e inundaciones.

De acuerdo con un informe realizado por expertos de las Naciones Unidas, a diferencia de los ahora adultos que nacieron en 1960, este grupo poblacional experimentará cuatro veces más eventos climáticos extremos.

Otra cosa alarmante es que esta estimación es sólo si el calentamiento global logra mantenerse en 1.5 grados, cifra cada vez más cercana.

Para entrar en más detalles y medir la magnitud de esto, los investigadores advirtieron que si el planeta a calentarse 3 °grados en 2100, un pequeño de 6 años experimentará dos veces más de incendios forestales, tres veces más inundaciones de ríos, cuatro veces más malas cosechas, cinco veces más sequías, y 36 veces más olas de calor que los primeros niños de la Generación X.

“Los eventos extremos del clima, tales como las tormentas severas, las inundaciones o los incendios forestales, no sólo amenazan directamente las vidas y la seguridad de los menores, sino que los ponen en riesgo de sufrir problemas de salud mental y también pueden tener efectos duraderos cuando destruyen sus comunidades y sus escuelas”, dijo por su parte la doctora Claire McCarth, miembro de American Academy of Pediatrics (AAP).

Pero no todo son malas noticias, pues en el informe también se alienta a que si el calentamiento se mantiene en 1.5 grados, la carga de los fenómenos meteorológicos extremos en los niños se puede reducir sustancialmente.

“Si el calentamiento se limita a 1.5 grados, hay mucha más esperanza de un futuro brillante para los niños que aún no han nacido “, señalan las Naciones Unidas.

En contraste, si no se trabaja en controlar el fenómeno a nivel mundial, las generaciones más jóvenes podrían crecer en un mundo muy distinto al que vivieron sus padres sin tener ninguna culpa.

Con pequeñas acciones se pueden lograr grandes cambios, la AAP recomienda, por ejemplo, reducir el consumo de energía y tirar menos desperdicios como individuos, familias, comunidades y sociedades.

Por otra parte, la organización Save the Children, hizo un llamado a las naciones de mayores ingresos de todo el mundo a poner su granito de arena para lograr el máximo de 1.5 grados y no entregar un “futuro mortal” a los menores.