El poder de las mañaneras: alcalde de Guanajuato acusa freno a obras
El nuevo museo de las Momias de Guanajuato tendrá que esperar; INAH y gobierno federal frenaron el proyecto, acusa el Presidente Municipal
Las Momias de Guanajuato se quedarán sin nueva casa. Ante la “cerrazón” del gobierno federal, la presidencia municipal anunció que el proyecto para la construcción del museo se canceló.
El alcalde Alejandro Navarro Saldaña precisó que los 40 millones de pesos que serían destinados al proyecto, serán redireccionados al desarrollo social y obra pública; sin embargo, no descartó que en el futuro se logre la construcción del nuevo Museo de las Momias (MuMo).
De acuerdo el presidente municipal, la intención de la obra era construir un museo de primer mundo, en las que eran las instalaciones del ferrocarril; para conseguirlo se propuso una inversión de 110 millones de pesos, incluyendo una deuda autorizada por el Congreso Local de 70 millones.
Según sus propias palabras, el proyecto ya estaba autorizado, el dinero para el mismo también, pero la postura del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cambió de un día para otro, pues en agosto de 2021, tras una revisión extensa, se consintió su factibilidad.
“Veo inútil seguir desgastándose
cada día con esta lucha contra un poder superior, contra la federación, aunque nosotros tengamos la razón”: Alejandro Navarro.
Sin embargo, en diciembre de 2021 el tema llegó a las mañaneras del presidente López Obrador, quien pidió al INAH
revisar de nuevo la factibilidad del proyecto; como resultado, el instituto cambió su postura y la construcción del museo quedó en suspenso.
La defensa de la 4T
En respuesta a la posible construcción del MuMo, Paloma Robles Lacayo, exdirectora del Museo de las Momias de Guanajuato y regidora por Morena en el actual Ayuntamiento, afirmó que además de la construcción, se frenó la corrupción.
Robles Lacayo aseguró que el proyecto ponía en riesgo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues el museo se pretendía construir en la zona núcleo; además indicó que la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, nunca recibió una solicitud formal de parte del gobierno local.
Por si fuera poco, la regidora dijo que el proyecto estaba “plagado de irregularidades” y que ni siquiera se cumplieron con los requisitos indispensables para obtener el crédito requerido ante la Secretaría de Hacienda.
“Desquite” en Guanajuato
Durante la conferencia en la que el alcalde anunció la cancelación del proyecto, afirmó que Morena tomó esa postura porque siempre han perdido en la capital y lo único que les interesa en vengarse de sus opositores.
El edil recordó que la política de “austeridad” del gobierno federal les ha quitado recursos importantes destinados al desarrollo económico y social; además de arrebatarles 36 millones de pesos (entre 2018 y 2020) que eran utilizados para equipar a la policía municipal.
De seguir con la construcción del nuevo museo –afirmó el alcalde – el INAH podría impedir que moviéramos las momias e intentar quedarse con el control de toda la colección: “eso no lo vamos a permitir, las momias son de Guanajuato y son de los guanajuatenses”. EJ
ES DE INTERÉS
Arqueólogos descubren momias de niños sacrificados en Perú
Denuncian misteriosa desaparición de momias en Guanajuato