El pleno de la SCJN decidirá si se amplía mandato de Zaldívar

6 de Enero de 2025

El pleno de la SCJN decidirá si se amplía mandato de Zaldívar

Promos_372-12

Justo al entrar en vigor las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Zaldívar reconoció que la ampliación a su mandato, ha implicado un ambiente de desconfianza y dudas respecto a la división de Poderes

A fin de terminar con la “incertidumbre” y el daño a la legitimidad del Poder Judicial Federal que ha causado el polémico artículo transitorio con el que se amplía el mandato de la actual presidencia en la Suprema Corte hasta el año 2024, se llevará a cabo una “consulta extraordinaria” en la que el pleno del alto tribunal deberá decidir sobre cómo proceder ante la llamada “Ley Zaldívar”.

En una democracia constitucional los conflictos se dirimen a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa, los cuales deben interpretarse acorde a las circunstancias, de manera que se maximicen las posibilidades de control constitucional. Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad”, sostuvo el ministro presidente Arturo Zaldívar al hacer pública la propuesta de consulta, a la que se refirió como “una salida inmediata” a la polémica situación.

Justo al entrar en vigor las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Zaldívar reconoció que la ampliación a su mandato, establecida y aprobada por el Poder Legislativo en el artículo décimo tercero transitorio de dicha reforma, ha implicado un ambiente de desconfianza y dudas respecto a la división de Poderes.

En respuesta a dicha medida, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo respetuoso de las decisiones del ministro y del Poder Judicial en su conjunto.

Para que dicha prórroga sea declarada como anticonstitucional, como han referido diversos, juristas, legisladores e incluso exministros, el pleno deberá contar con las dos terceras partes de la votación, sin considerar el pronunciamiento del ministro presidente Arturo Zaldívar.

Pese a señalar que se mantenía al margen de la decisión de los ministros, el mandatario volvió a arremeter en contra de los integrantes de la Corte, pues reiteró que sólo el ministro Zaldívar podría echar a andar la reforma judicial con la que pretenden acabar con la corrupción y el nepotismo al interior del Poder Judicial.

La mayoría de los ministros que trae esa concepción conservadora del antiguo régimen ¿cómo van a combatir la corrupción al interior del Poder Judicial si ellos la propiciaron?”, cuestionó.