El planeta recibe el 2022 y sueña con el fin del virus

6 de Octubre de 2024

El planeta recibe el 2022 y sueña con el fin del virus

Promo_520_Llega el 2022

El director de la OMS dijo que la humanidad cuenta con las herramientas para terminar con la calamidad de Covid-19, pero advirtió que se necesitan altas dosis de voluntad colectiva e individual

Entre fiestas anuladas, toques de queda y otras restricciones, el mundo inició su entrada al 2022 tras otro año de pandemia en el que, pese al despliegue de vacunas, la variante Ómicron provocó un auge imparable de contagios.

No obstante, la humanidad alberga la esperanza de que el nuevo año signifique el fin de la emergencia sanitaria a través del avance de la vacunación y el cese de las mutaciones del virus, lo que permitiría la recuperación económica y remontar los rezagos que la pandemia dejó en la educación y la calidad de vida de millones de personas.

En los últimos minutos de este 2021, uno de los mensajes más esperanzadores fue el emitido por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseguró que “tenemos todas las herramientas, los recursos y las razones (más de 5 millones de vidas perdidas y contando) para poner fin a esta calamidad”.

A través de un texto difundido a través de su cuenta de la red social LinkedIn, el diplomático dijo que la hazaña es una cuestión de “voluntad”.

“¿Tomarán los gobiernos medidas coherentes y adaptadas para frenar la transmisión? ¿Ellos, junto con las compañías farmacéuticas, darán prioridad a las entregas de vacunas para iniciativas globales, como COVAX y AVAT, para llegar a los que están en mayor riesgo? ¿Tomarán las personas las medidas necesarias para protegerse a sí mismas y a los demás, desde vacunarse hasta compartir información precisa sobre el virus? Si se toman las decisiones correctas, podemos revertir esta pandemia y aprovechar los avances logrados en 2021”, dijo Ghebreyesus.

Año Nuevo. Escenas de festejos en París, Francia; El Cairo, Egipto, y NY, Estados Unidos.

Áreas de la nación de Kiribati, situada en el Pacífico, se convirtieron en las primeras en dar la bienvenida al nuevo año. Sídney, la mayor ciudad de Australia y una de las primeras en recibir a 2022, también había decidido mantener los fuegos artificiales que suelen iluminar su icónico puerto.

Pero la afluencia quedó muy lejos del habitual millón o más de asistentes. Los turistas aún no pueden ingresar al país y muchos residentes temen la rápida propagación de Ómicron.

En tanto, el papa Francisco, al participar en el Vaticano de la última celebración de 2021 denunció este viernes “la tentación del sálvese quien pueda” que cundió en todo el mundo para afrontar la salida de la pandemia de coronavirus.

En su homilía, el pontífice expresó que “la pandemia aumentó el desconcierto en todo el mundo, pero hemos reaccionado. Hemos reaccionado con sentido de responsabilidad solidaria gracias a Dios”.