México debería prender las alertas en torno a los ingresos extraordinarios derivados de las ventas de petróleo debido a menores perspectivas en el consumo global, principalmente de China, que ha desacelerado su planta industrial y con ello los pedidos de crudo al mundo.
El país asiático es el mayor importador de petróleo y gas en el mundo, y las últimas cifras económicas muestran debilitamiento, lo que está frenando a las cotizaciones internacionales. El precio del crudo tejano se ubica en su menor nivel desde el 28 de enero de este año, es decir, un mínimo de seis meses y medio al ubicarse en 86.4 dólares el barril.
Los altos precios de los crudos a escala internacional en el segundo trimestre ayudaron a tener grandes utilidades a Petróleos Mexicanos (Pemex), situación que va a cambiar para el tercer trimestre, ya que la mezcla mexicana va en franco descenso. El lunes bajó a los 84.79 dólares, y con la caída de hoy en el mercado internacional descendió a los 81.95 dólares, por lo que se situó en un mínimo desde el 28 de enero.
La paraestatal reportó que en el segundo trimestre se alcanzaron ingresos de 131 mil millones de pesos, un 812% más que en el mismo periodo del año pasado, y esa cifra va a ir con una tendencia a la baja, lo que representará menos ingresos extraordinarios para el Gobierno Federal que aún tiene pendiente terminar el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como otros proyectos, además de garantizar los programas sociales, por lo que esos ingresos le han ayudado en gran medida en esta crisis económica de la que el país de la que aún no se recupera nuestra economía.
Cabe señalar que para este 2022 se tiene el presupuesto de egresos más grande de la historia con más de 7 billones de pesos, por lo que esta caída, aunque está por arriba aún del promedio estimado de la mezcla mexicana de petróleo que es de 55.1 dólares por barril, le va a restar movilidad financiera al gobierno del presidente López Obrador, que ya se había acomodado con los altos precios del petróleo para poder gastar.