El peso se apreció tras freno a reforma eléctrica
El dólar se compró en 19.24 pesos, y se vendió en 20.35 durante la jornada de este lunes

Durante la sesión de este domingo en San Lázaro, donde se discutió la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, el tipo de cambio rebasó los 20 pesos, no obstante, ya para este lunes el mercado cambiario internacional se relajó y el dólar descendió a las 19.83 unidades, una apreciación de 0.55% o de 11 centavos; el mejor resultado en una semana para la moneda mexicana.
La atención en el mercado cambiario surgió debido a que la reforma alejaría las futuras inversiones y dañaría las que actualmente están en México, aseguraron expertos y autoridades de Estados Unidos, quienes se quejaron en constantes ocasiones e incluso enviaron ministros a Palacio Nacional para persuadir la decisión del presidente López Obrador. Pese a la negativa del mandatario, la votación en la Cámara legislativa el día de ayer no alcanzó la mayoría calificada para la reforma en materia energética dentro de la Constitución mexicana.
Economistas y analistas coincidían en que se violaban contratos signados dentro del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hubiera convertido en preponderante y por consiguiente en un monopolio, los cuales están prohibidos en la relación mercantil de los tres países.
En la ventanilla bancaria, el dólar se compraba en 19.24 y se vendía en 20.35 pesos, de acuerdo con información de Citibanamex.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante casi toda la sesión permaneció con ganancia, pero al final cedió y terminó con una marginal pérdida de 0.06%, para registrar un cierre en los 54 mil 139.7 puntos.