El tipo de cambio superó los 21 pesos por dólar durante la sesión de este lunes y marcó un máximo desde principios de marzo pasado. Aunque al final cerró en las 20.98 unidades, de acuerdo con el Banco de México, en ventanilla bancaria se ubicó en 20.33 a la compra y 21.48 pesos a la venta, conforme a información de Citibanamex.
Durante la sesión la jornada recibió un golpe del fortalecimiento del dólar que provino del positivo dato de la actividad Nacional de la Reserva Federal de Chicago, de un aumento en las ventas de casas de segunda mano por segundo mes consecutivo y por la reelección para otro periodo de Jerome Powell al frente del Banco Central, este último le da tranquilidad al sistema financiero estadounidense.
El peso mexicano no ha podido recuperar terreno. Octubre lo cerró en 20.60 unidades por dólar, por lo que representa una pérdida durante noviembre de 1.85% o 38 centavos.
La debilidad del peso mexicano proviene de una lluvia de datos económicos de Estados Unidos en los últimos días, pero también del plan de infraestructura del gobierno de Biden, lo que le ha dado gran fortaleza al dólar estadounidense.
El índice que mide al billete verde contra una canasta de seis divisas, entre las que destacan el euro, el yen y el peso mexicano, registró en la sesión de este lunes un máximo desde mayo de 2020.