Antonio de la Cruz se convirtió en el doceavo periodista asesinado en lo que va del 2022, luego de ser atacado a balazos a bordo de su vehículo en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
El comunicador del diario El Expreso fue asesinado al salir de domicilio, resultando herida su hija Cynthia; la esposa del reportero resultó ilesa.
Fue el propio medio al que pertenece quien confirmó la agresión, a través de su sitio web. “Nuestro compañero Antonio de la Cruz fue atacado a balazos cuando salía de su domicilio; exigimos que este crimen no sea otro más que quede en la impunidad”.
Las reacciones no se hicieron esperar, y el diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, acusó al gobierno del Estado que encabeza el panista Francisco García Cabeza de Vaca, del homicidio.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas dio a conocer que ya se realizan las primeras indagatorias conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, luego de haber notificado a la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.
Además, indicó que en el lugar ya trabajan agentes de la Policía Investigadora y peritos que recaban evidencias, para dar con evidencia que permita dar con el o los responsables y detenerlos.
De la Cruz se une a 11 casos más de periodistas asesinados en lo que seis primeros meses del 2022, como a José Luis Gamboa Arenas, Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, de Veracruz; Margarito Esquivel Martínez y Lourdes Maldonado, de Baja California.
A Roberto Toledo y Armando Linares, en Michoacán; Heber López, en Oaxaca; Jorge Camero Zazueta, de Sonora; Juan Carlos Muñiz, de Zacatecas; y Luis Enrique Ramírez Ramos, de Sinaloa. MAAZ
ES DE INTERÉS |