En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó que “el periodismo no es un crimen, es fundamental para una sociedad libre”.
En un comunicado que hizo girar la Casa Blanca, el mandatario estadounidense enfatizó el compromiso de su gobierno para llamar a rendir cuentas a todos los que intentar silenciar estas “voces esenciales”.
Joe Biden recordó los casos de los periodistas Austin Tice y Evan Gershkovich: el primero desaparecido hace más de 10 años cuando cubría la guerra de Siria; el segundo en prisión preventiva en Rusia acusado de espionaje.
“Ningún periodista, sea estadounidense o no, debería arriesgar su vida en busca de la verdad (...) Ninguna familia debería soportar el dolor que he visto soportar a las familias”, enfatizó.
PUEDES LEER: Trump es un “peligro” para la democracia estadounidense: Biden
Sin embargo, recalcó que en muchos lugares del mundo se sigue reprimiendo a los medios libres e independientes; con censura, amenazas, acoso, detenciones y ataques físicos.
“EU los ve y está con ellos”, afirmó Biden al hacer mención de los “periodistas valientes” que alrededor del mundo han demostrado una y otra vez que “no serán silenciados ni intimidados”.
El líder norteamericano agregó que su administración está destinando más fondos para garantizar la seguridad física y digital de los periodistas, a través de la Iniciativa de Promoción de la Integridad y Resiliencia de la Información que ayudará al fortalecimiento de la integridad global de la información y a los periodistas a hacer su trabajo de la manera más segura posible.
“Todos debemos seguir apoyando una prensa libre que es esencial para nuestra democracia y las democracias en todas partes” recalcó. EJ
SIGUE LEYENDO
Crimen organizado, ‘grave riesgo’ para el periodismo: SIP
Galardonan visibilidad de víctimas de desaparición en Premio Nacional de Periodismo