Eventos bajo la lluvia, algunos llenos y otros semivacíos; en ciudades de gran voto duro morenista y unas pocas más con baja presencia del partido, hasta ahora han sido los objetivos a los que dirigieron sus baterías las “corcholatas” y en donde sumaron 280 eventos en las 32 entidades del país, y en los que se han gastado oficialmente casi seis millones de pesos.
Apenas se ha cumplido la primera mitad de su peregrinar por el país, y Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y los aliancistas Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, en su conjunto, ya visitaron las 32 entidades del país, e incluso algunos de los aspirantes se han dado el lujo de viajar a Estados Unidos para encabezar encuentros con mexicanos que radican allá.
En estos primeros 34 días, ejecentral ha hecho un seguimiento al respecto. Adán Augusto López es el que más lugares ha visitado del territorio nacional, más eventos registra de todas las “corcholatas”, y lo ha hecho con menos dinero de todos, de acuerdo a lo que ha reportado.
Los registros muestran que a las “corcholatas” le han dado más importancia a tres entidades especialmente: Veracruz, estado de México y la capital del país; el resto de las visitas se concentra en otras ocho, casi todas morenistas, salvo Jalisco.
Así, desde el arranque de las campañas de la coalición Juntos Hacemos Historia, formada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, el pasado 19 de junio y que concluirá el próximo 28 de agosto, los aspirantes deben convencer a los votantes para ganar la interna morenista.
Justo a la mitad
A la fecha de corte que hizo de datos este periódico, el 23 de julio, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López es el aspirante que más eventos ha realizado con 80 eventos y con la más variadas regiones del país.
El tabasqueño optó por un inicio de sus recorridos en Jalisco, en Puerto Vallarta, entidad que actualmente es gobernada por Movimiento Ciudadano y en la que Morena se posicionó tras las elecciones de 2018 como segunda fuerza política al obtener ocho de las 38 diputaciones en disputa.
El exfuncionario ha apostado por más eventos masivos, en comparación a sus correligionarios. Y ni la lluvia lo ha detenido, como el pasado 12 de julio tardó en suspender un mitin en la capital del país por la lluvia tenaz, antes dijo a sus seguidores “Si ustedes resisten, ¿Quién soy yo para fallarles?” y todos terminaron empapados.
De acuerdo con los reportes de campaña, el exsecretario de Gobernación es el aspirante que menos ha gastado en sus recorridos, con un monto total de un millón 166 mil 864.53 pesos, esto equivale, en promedio, de 14 mil 585.80 pesos en cada uno de los eventos registrados por este diario.
El dato. La exjefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, es la segunda corcholata con más eventos realizados en todo el país.
La exjefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, es la segunda corcholata con más eventos realizados en todo el país. En su caso, han sido 52 a lo largo de la República mexicana, pero sin que hasta la fecha su agenda haya incluido la Ciudad de México.
La aspirante prefirió entidades gobernadas por morenistas: Oaxaca, Tlaxcala, Sonora, Guerrero y Michoacán, y registró poca presencia en estados en manos de la oposición, con apenas 11 eventos.
Ella no ha recorrido todo el país, y por ahora es quien más ha gastado entre los aspirantes de Morena por un millón 823 mil 090 pesos, según el más reciente informe de la dirigencia nacional de su partido. Esto significa un gasto, en promedio, de al menos 34 mil 397 pesos por evento.
El senador con licencia Ricardo Monreal va tercero en la lista con 45 eventos en el país, en los que incluyó su natal Zacatecas y otras entidades morenistas como Veracruz, Tamaulipas, la Ciudad de México, Oaxaca y Michoacán. Es el único de los morenistas que ha hecho pausas en sus recorridos, pues no tuvo agenda con simpatizantes el día 20 de julio. En este caso el excoordinador del Senado gastó un total de un millón 639 mil 385.77 pesos en total, lo que significa un gasto por eventos en promedio de 36 mil 430.79 pesos.
Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, tuvo 39 eventos en el país; y es la única “corcholata” que hasta el 23 de julio efectuó eventos en Estados Unidos. Ambos en el estado de Florida, esto los días 29 y 30 de junio.
En el caso del excanciller sus recorridos han sido en estados con la mayor demografía del país, como el estado de México, Jalisco, la Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz. Morena gastó un millón 202 mil 497.47 pesos, por lo que cada uno de sus eventos tuvo un costo promedio de 30 mil 833.26 pesos.
En el caso de las “corcholatas” del Partido Trabajo y del Verde, no han desglosado sus gastos. Al respecto, ejecentral encontró que Gerardo Fernández Noroña efectuó 35 en todo el país, con sólo un día de asueto, el pasado 1 de junio. En el caso de Manuel Velasco ha registrado 30 eventos, con un día de descanso también, el pasado 28 de junio.