Un selecto grupo de países adquirió por pedido la mayor cantidad de vacunas contra la Covid-19, de acuerdo a un análisis de la Universidad Duke.
La gráfica de la Universidad muestra que Canadá pretende cubrir un alto porcentaje (127.7%) de vacunación en el país con las dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.
Luego, Japón se posiciona con 114.6 por ciento, el Reino Unido con 108.7 por ciento y Estados Unidos alcanza las tres cifras todavía con 106.6 por ciento.
México quedó rezagado en la gráfica ya que se visualiza a las naciones con mayor registro de cobertura poblacional.
La “carrera” de los países ricos por las vacunas
Especialistas de la Universidad Duke mostraron su preocupación por la compra frenética de vacunas, resultando esto en una desigualdad al acceso a la salud para países de menores recursos.
“Los datos indican que nos dirigimos a un escenario en el que los países de altos ingresos pueden vacunar a toda su población antes de que los países de bajos ingresos hayan cubierto los grupos de alta prioridad. Hemos escuchado mucho compromiso con la distribución equitativa de los países de altos ingresos, pero los datos muestran que todavía estamos lejos de eso”, dice a elDiario.es Andrea Taylor, subdirectora del Centro de Innovación en Salud Global de Duke.
Los datos indican que los países considerados ricos compraron por orden más de la mitad de las 6.800 millones de dosis desarrolladas.
“Cada gobierno quiere, con razón, hacer todo lo posible para proteger a su pueblo. Ahora bien, existe el peligro de que las personas más pobres y vulnerables sean pisoteadas en una estampida por la obtención de la vacuna”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. JMR
(Con información de la Universidad de Duke)
ES DE INTERÉS |
Estiman que segunda vacuna rusa tendrá inmunidad de al menos seis meses
AstraZeneca sufre intento de ataque cibernético: Reuters
Rusia inicia vacunación masiva anticovid en militares