El peor revés en 11 meses para consumo de bienes

30 de Noviembre de 2024

El peor revés en 11 meses para consumo de bienes

Consumo_Promo_WEB

La inversión fija bruta se contrajo en mayo; cayó la compra de maquinaria y equipo, así como la construcción

El consumo privado tuvo una contracción durante el quinto mes del año de 0.4% respecto a abril, pero a su interior el gasto en bienes de origen nacional tuvo una caída de 1.1% mensual, la peor desde junio del año pasado.

El consumo privado contabiliza todo en lo que gastan los hogares y las empresas para uso final, y no considera el gasto que hace el gobierno con el mismo fin. La recuperación de la pandemia en el consumo de bienes y servicios nacionales apenas se logró en marzo de este año, y con este revés se posicionó sólo 0.17% por arriba de febrero de 2020, considerado ese punto como el último sin pandemia.

Mientras esto sucede para el consumo de productos mexicanos, los de importación han crecido 28% desde el nivel prepandémico. Cabe mencionar que en noviembre de 2020, el consumo privado en bienes importados recuperó el nivel que se tenía antes de que entrara la Covid-19 al país, revelan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otro rubro que mostró debilidad al interior del consumo privado, fue el que considera únicamente a los servicios, con solo un 0.1% de avance mensual. Globalmente, el consumo de bienes y servicios importados, así como de origen nacional tienen una recuperación de 2.8% frente a febrero de 2020; sin embargo, la fuerza proviene del consumo de bienes importados, lo que revela una debilidad en las cadenas de suministro mexicanas para el consumo interno.

Otro dato que dio a conocer el Inegi, fue que la inversión fija bruta, que considera la compra de maquinaria, equipo e infraestructura, para el funcionamiento de las empresas instaladas en México, cayó 1.2% a tasa mensual durante mayo.

El principal factor que influyó para la caída fue por el sector de la construcción que se contrajo 2.7%, pero también hubo un retroceso en la inversión de maquinaria y equipo de uno por ciento.

De la maquinaria y equipo de origen nacional se contrajo 0.4%, y los importados un 1.5 por ciento.

La construcción que cayó 2.7%, se concentró en la residencial que declinó un 3.3%, mientras que las no residencial aumentó un magro 0.1 por ciento.

consumo de bienes

ES DE INTERÉS |

Se acabó el ‘veinte’, ya hay que pagar IEPS en gasolina premium

Gas LP, gran negocio para el gobierno federal