El peligro de los súper cohetes de China

4 de Enero de 2025

El peligro de los súper cohetes de China

cohete
Así es como se ve un lanzamiento de cohete en la vida real. Foto: @NASA

Los principales temores se ciernen sobre Taiwán, así como a los países vecinos que se han enemistado con China, como Japón

Una nueva preocupación surge en Estados Unidos. Se trata del desarrollo y capacidad de nuevos y potentes cohetes que han convertido el país en uno de los poseedores de las bases de lanzamiento más poderosas del mundo.

Un análisis hecho por The Wall Street Journal (WSJ) detalló que el rango de alcance de los cohetes chinos ahora supera las mil 200 millas (cerca de dos mil kilómetros), y cubre todas las bases estadounidenses en el territorio asiático.

Aunque el periódico mencionó que China mantiene en secreto la ubicación exacta y otros detalles de sus bases, se sabe que el número de estas bases sigue aumentando, así como el alcance de sus lanzamientos.

La preocupación surge debido a la posibilidad de un enfrentamiento con Taiwán, cuya independencia y soberanía han sido motivo de disputa con Estados Unidos, que ha apoyado los deseos de autodeterminación de la isla, mientras que el gobierno de Xi Jinping desea anexarla a su territorio.

Entrevistado por WSJ, el especialista en seguridad en el indopacífico, Alexander Neill, detalló que al menos desde 2016, se tiene constancia de que el gobierno chino ha realizado cientos de lanzamientos de prueba de misiles balísticos, superando a los que se registran en cualquier otra parte del mundo.

Lee también: India se integra a la carrera espacial y lanza su primer cohete

Asimismo, las fuerzas dedicadas al desarrollo y lanzamiento de cohetes de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLA, por sus siglas en inglés) cuenta con al menos seis bases principales a lo largo de todo el territorio chino, las cuales cubren la totalidad del país y lo hacen capaz de responder a un ataque desde cualquier posición estratégica.

Pero la amenaza no se limita a estas seis bases principales, ya que cada una cuenta con varias bases de apoyo, y todas cuentan con capacidad balística y nuclear.

Incluso se considera la posibilidad de que los misiles de China puedan llegar a Estados Unidos, aunque cabe destacar en este punto que para lograr tal hazaña se requerirían no sólo bases más desarrolladas, sino cohetes más grandes y con una capacidad mucho mayor a la que se observa en las armas actuales, así como un gran uso de energía, lo cual hasta el momento ninguna nación ha logrado, ya que se trataría de cohetes capaces de dar la vuelta a la mitad del planeta.

De está manera es como los principales temores se ciernen sobre Taiwán, así como a los países vecinos que se han enemistado con China, como Japón, cuya ubicación lo pone al alcance de los cohetes super desarrollados del gobierno de Jinping. BM

SIGUE LEYENDO |

Cambio de gobierno en Taiwán no modifica estatus con China