El peligro de heredar trastornos mentales

22 de Diciembre de 2024

El peligro de heredar trastornos mentales

csm_02-salud_mental_AFP_1_cfdca8388a
Foto: Cuartoscuro

Ser hijo de personas con trastornos mentales eleva de forma considerable las probabilidades de padecer alguna enfermedad de ese tipo

Según una revisión de 211 estudios publicada en la revista científica World Psychiatry, los hijos de personas con enfermedades mentales tienen mayores probabilidades de sufrir sus mismos trastornos y otros.

Tras el estudio de tres millones de hijos con al menos un progenitor afectado y 20 millones de personas más sin diagnósticos en la familia, los expertos encontraron que uno de cada dos hijos de personas con ansiedad, trastorno bipolar o depresión sufrirá estos padecimientos u otros.

Los trastornos también se observaron en más de un tercio de las personas que tienen padres con alguna adicción y uno de cada seis con psicosis.

El déficit de atención fue uno de los que mayor repercusión tuvo entre los hijos de personas con esta afectación, ya que se encontró que estas personas tienen ocho veces más de probabilidades de tener dicho padecimiento.

PUEDES LEER: Por Covid-19, depresión y ansiedad aumentaron 25% en el mundo

Por su parte, el trastorno bipolar multiplica las probabilidades por cinco, y las adicciones, la depresión o la ansiedad por dos.

Esto se debe tanto a una combinación de factores genéticos como al entorno en que se desarrollan estas personas. 

Tras la presentación de estos hallazgos, Joaquim Raduà, psiquiatra del Hospital Clinic-IDIBAPS y coautor del estudio, señaló la necesidad de aplicar tratamientos preventivos específicos, ya que hasta el momento, los hijos de personas con padres que tienen algún trastorno mental no reciben estudios previos para detectar estos problemas. “Esta prevención debería ser transdiagnóstica”, fueron sus palabras.

SIGUE LEYENDO |

CNDH va por políticas públicas que promuevan salud mental en México

La OMS advierte sobre salud mental de migrantes

Internet no causa daño irrefutable a la salud mental