El año pasado, la creación de una imagen del papa Francisco en donde se le ve con una chamarra larga acolchada se convirtió en una de las fotos más virales, debido al estilo urbano que se podía apreciar. Pero hoy, el pontífice ha roto el silencio sobre la imagen hecha con inteligencia artificial (IA), y expresó sus inquietudes por las posibilidades que representa esta tecnología.
Fue durante la emisión de su mensaje para el Día Mundial de las Comunicaciones Sociales de la Iglesia Católica Romana que el papa Francisco abordó el tema, y advirtió que la IA puede generar “contaminación cognitiva”.
Basta pensar en el problema de larga data de la desinformación en forma de noticias falsas, que hoy pueden recurrir a los deepfakes, es decir, la creación y difusión de imágenes que parecen perfectamente verosímiles pero falsas. Yo también he sido objeto de esto”, fueron sus palabras.
LEE TAMBIÉN: Alertan en EU sobre uso de inteligencia artificial por parte de narcos
Pero no se detuvo ahí, ya que, consciente de lo que ha avanzado la tecnología, el pontífice también habló sobre la creación de audios que imitan la voz de determinadas personas. “La tecnología de simulación detrás de estos programas puede ser útil en ciertos campos específicos, pero se vuelve perversa cuando distorsiona nuestra relación con los demás y con la realidad”, señaló.
El Papa es pesimista
El discurso del Papa constó de tres páginas, gran parte de las cuales fue de tono pesimista. Y es que en un momento en que el mundo atraviesa dos guerras importantes y la posibilidad de que los conflictos bélicos aumenten, la IA puede jugar un papel muy importante en la creación y difusión de fake news, como lo han advertido muchos expertos.
En este sentido, el Papa habló sobre el papel que debe tener esta tecnología en los medios comunicación, especialmente cuando se trata de noticias sobre la guerra.
Francisco finalizó su mensaje recordando su llamado por un tratado internacional jurídicamente vinculante para regular la inteligencia artificial, el cual ya había lanzado a mediados de diciembre del año pasado.
SIGUE LEYENDO: