El Papa abre la puerta a uniones del mismo sexo

27 de Enero de 2025

El Papa abre la puerta a uniones del mismo sexo

6-Promos-Portada-El-papa-abre-la-puerta-a-matrimonios-del-mismo-sexo

Aunque este tipo de vínculos son 
“objetivamente pecaminosos”, el pontífice mencionó la posibilidad de bendecirlos

Sin considerarlos dentro del concepto de matrimonio, el papa Francisco abrió la posibilidad de bendecir las uniones entre parejas del mismo sexo.

Fue en una carta emitida a cinco cardenales conservadores —que le habian pedido que expusiera su postura sobre temas como la homosexualidad— que el pontífice habló sobre una posible integración.

“Cuando se pide una bendición, se expresa una petición de ayuda a Dios, una oración para poder vivir mejor, una confianza en un padre que puede ayudarnos a vivir mejor”, se puede leer en la misiva, la cual inmediatamente especifica que el clero debe mostrar “la prudencia pastoral para discernir adecuadamente si existen formas de bendición, solicitadas por una o varias personas, que no transmitan una concepción errónea del matrimonio”.

Y aunque el papa señaló que “no podemos ser jueces que sólo niegan, rechazan y excluyen”, también dejó claro que las uniones entre personas del mismo sexo son consideradas “objetivamente pecaminosas” por la Iglesia Católica, por

lo que no se les puede reconocer el sacramento.

En contraste, una bendición es una oración —por lo general pronunciada por un ministro—, en la que se le pide a Dios que favorezca a la persona o personas que están siendo bendecidas. “Cuando se pide una bendición, se expresa una súplica a Dios en busca de ayuda, una súplica para vivir mejor”, explicó el pontífice.

PUEDES LEER: Papa nombra 21 nuevos Cardenales que podrán elegir a su sucesor

La carta del papa Francisco se emitió como respuesta a cinco cardenales conservadores que pidieron públicamente al papa Francisco reafirmar la doctrina católica para las parejas de homosexuales y la ordenación sacerdotal de las mujeres.

Se trata de una solicitud oficial de respuesta de “sí o no” por parte de un pontífice respecto a su gestión de la Iglesia, pero a la que el papa respondió de manera extensa.

Los cardenales, insatisfechos con esta respuesta, reformularon sus “Dudas” (“Dubia” en latín) y publicaron una carta abierta a los católicos, difundida en estos blogs. Según ellos, “ante la gravedad de la materia”, sintieron el “deber de informar” a los fieles, para que no caigan en la “confusión, el error o el desaliento”.

“Cuando se pide una bendición se expresa una súplica a Dios en busca de ayuda, una súplica para vivir mejor”.

Papa Francisco

SIGUE LEYENDO |

El nuevo texto del papa Francisco sobre el clima