El papa Francisco volvió a hacer historia, y en esta ocasión, a favor de las mujeres. Con motivo de la próxima reunión de obispos católicos que se realizará en octubre, el pontífice anunció que permitirá que por primera vez, las mujeres voten las propuestas sobre el futuro de la Iglesia.
Esta decisión, fiel a lo que ha predicado el Papa, también permitirá el voto de laicos, quitando la exclusividad que tenían los obispos hasta ahora. Responde también a un reclamo que han hecho las mujeres dentro de la iglesia católica desde hace años, en busca de mayor participación.
Pero la presencia de las mujeres en las votaciones no fue el único cambio. Para asegurar una correcta representación, el papa Francisco estableció que “El 50 % (de los sufragios) deberán ser mujeres y en lo posible jóvenes”.
Se espera que como parte de los temas de discusión también se encuentra el futuro de las mujeres en la iglesia, así como la gestión de la pedofilia y la situación de las personas divorciadas que se han vuelto a casar
A través de un documento divulgado por el Vaticano, establece que “a la hora de identificarlos, se tendrá que tener en cuenta no sólo la cultura general y prudencia, sino también los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, así como la participación, según su capacidad, en el proceso sinodal”.
Tradicionalmente, los pontífices suelen convocar a Roma a los obispos y representantes de los obispados de todo el mundo para abordar asuntos concretos para la iglesia. Tras dichas reuniones, los obispos votan propuestas concretas y las presentan al papa en turno, quien hace un documento con ellas, para actualizar la institución y hacer frente a los desafíos de la actualidad.
Desde su elección en 2013, Francisco ha dado más espacio a los laicos y a las mujeres dentro de la Iglesia y nombró a varias mujeres en cargos importantes de la Curia Romana, el gobierno central.
ES DE INTERÉS |
Archivan por prescripción la complicidad en abusos de Benedicto XVI
Papa Francisco se pronuncia por abusos en América Latina
Iglesia pide a México no ver a los migrantes como criminales