“El PAN no tiene corcholatas, sino buenas cartas para ganar”: Cortés

1 de Diciembre de 2024

“El PAN no tiene corcholatas, sino buenas cartas para ganar”: Cortés

El reelecto líder blanquiazul admite que 2022 será cuesta arriba, pues de las seis gubernaturas en juego, sólo aventajan en una

Al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, no le extraña que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiera dinamitar la alianza PRI-PAN-PRD.

“El Presidente se frota las manos esperando que se rompa la coalición Va por México porque le fue muy incómoda, le molestó mucho y no alcanzó la mayoría calificada que tanto deseaba para desaparecer al INE, al Tribunal Electoral y controlar el Banco de México”, señala.

Sin embargo, confía en que las discrepancias sobre la reforma eléctrica (Acción Nacional se opone a dejar el mercado en manos de la CFE y excluir las inversiones privadas, mientras que el PRI se deja seducir por el proyecto de Morena) sean pasajeras y que se mantenga el bloque que busca contener la aplanadora morenista.

“No hay que caer en el juego del Presidente, él está buscando llevarnos al ‘divide y vencerás’, y si nosotros tenemos altura de miras y causas claras, eso no tendría que ser un riesgo”, asegura.

En entrevista con ejecentral a propósito de su reelección como timonel de Acción Nacional, Marko Cortés admitió que el panorama para 2022 es cuesta arriba.

“Te lo digo con claridad. Hoy de las seis gubernaturas, Acción Nacional está arriba en las encuestas sólo en una de ellas: Aguascalientes. No está nada sencillo, por eso he lanzado una convocatoria para que todos los panistas asuman una responsabilidad específica en esta campaña”.

Al michoacano le tocó recoger los escombros en el PAN después de las elecciones de 2018 y la aplastante victoria de Morena. Para este segundo mandato, con tres años de experiencia, Cortés cree haber descifrado la manera de vencer a la 4T.

“El problema de López Obrador es López Obrador. Está gobernando solo, las decisiones de gabinete son en la mañanera, ahí se enteran los secretarios de su gobierno. No hay resultados, no hay eficacia. Eso, contrastado con los buenos resultados de nuestros gobiernos, es como vamos a enfrentarlo con éxito en el 24”.

A propósito de los destapes de López Obrador, Cortés sostiene que el PAN no tiene “corcholatas”, sino “buenas cartas” que saben ganar, gobernar y dar resultados. Citó a Ricardo Anaya, Mauricio Vila, Diego Sinhue Rodríguez, Juan Carlos Romero Hicks, Maru Campos y Santiago Creel.

—¿En qué estado se encuentra el PAN ahora que arranca su segunda gestión?

—Teniendo claro el objetivo de frenar la destrucción del país, detener el retroceso. Estas reformas, como la que presentó esta semana el presidente López Obrador, en la que busca estatizar la generación de energías, cerrarle el paso a las energías limpias y renovables, atentan contra el país.

“Dicho de otra forma, buscamos que ese crecimiento que tuvimos en la Cámara de Diputados de un 47% —pasando de 78 a 114 diputados— sirva para México. Que la coalición Va por México sirva para el país, que nuestros gobierno estatales y municipales —que por cierto incrementamos la población gobernada por el PAN—, pues también sirva para México, buscando obtener el mejor modelo, los mejores gobiernos, que den resultado y que estén bien evaluados por la gente.

“Eso es en lo inmediato: poner el ejemplo en la forma de gobernar y ser una buena oposición, que contenga con valor, con firmeza, y que proponga soluciones. Y en el mediano plazo, ser muy competitivos para poder ser la la alternativa y corregir el rumbo de México en el 2024.

—Usted llegó al PAN casi al mismo tiempo que López Obrador a la presidencia. Después de tres años de gobierno, ¿ya descifraron cómo enfrentar a AMLO y cómo vencer a la 4T?

—El problema de López Obrador es López Obrador. Un día dice una cosa, tiempo después dice otra. Está gobernando solo: las decisiones de gabinete son en la mañanera, ahí se enteran los secretarios de su gobierno. No hay resultados, no hay eficacia. Eso es lo que vemos: la característica principal es la mentira, es el engaño, y eso contrastado con los buenos resultados de nuestros gobiernos es como vamos a enfrentarlo con éxito en el 24.

—Si en su diagnóstico no hay resultados, ¿cómo explican que el Presidente siga con elevados niveles de aprobación?

—Es parte de su lógica. Está buscando confundir y engañar generando clientelas dependientes de sus apoyos económicos porque, tristemente, su política social no ha servido, ha generado más pobreza. Estamos hablando, según el Inegi, de 3.8 millones de nuevos pobres, un fenómeno inexplicable si consideramos que su compromiso era atender primero a los pobres. Hay menos empleo formal en nuestro país y, por lo tanto, está generando un clientelismo, una dependencia y un engaño permanente, haciendo sentir que las cosas van bien, cuando en realidad no hay un sólo tema en el que México haya mejorado.

—El Presidente dice con frecuencia que la oposición está moralmente derrotada. ¿Usted se siente así?

—Pues mira, crecimos 47% en las últimas elecciones, fuimos el partido que más creció en su presencia en la Cámara de Diputados. Ahí está mi respuesta.

—En la segunda mitad del sexenio de López Obrador, ¿cuál debe ser el papel de la oposición?

—Pues una oposición firme, valiente, decidida, constructiva, que dialogue y construya, pero a la luz del día, a la vista de todos, no en lo oscurito; que llegue a acuerdos en beneficio de México, pero que también se oponga con firmeza a aquellos que es destructivo, regresivo para nuestro país, para la libertad, para la democracia, para las instituciones, para la competencia, para el ingreso familiar.

—¿Cuál es su pronóstico para 2022? ¿De las seis gubernaturas en juego, cuántas ganará el PAN?

—Te lo digo con claridad. Hoy, de las seis gubernaturas, Acción Nacional está arriba en las encuestas sólo en una de ellas: Aguascalientes. Pero nosotros tenemos que ir a contracorriente, sabemos hacer campaña y sabemos ganar a pesar de la dificultad electoral. Yo lo que creo es que lograremos ser muy competitivos y poder tener un resultado positivo; sin embargo, no está nada sencillo. Por eso he lanzado una convocatoria para que todos los panistas asuman una responsabilidad específica en esta campaña.

—En el caso de Tamaulipas, ¿se estaría pagando el costo por la gestión del gobernador García Cabeza de Vaca?

—No. Es más bien el resultado del hostigamiento permanente que el Ejecutivo ha venido haciendo. Acuérdate que le quitaron el fuero, acuérdate que lo quieren destituir y que está todo el aparato del Estado mexicano tratando de quitar al gobernador, amedrentándolo a él y a su equipo. Eso sin lugar a dudas afectó, pero estamos reorganizándonos y preparándonos para ir muy fuerte el año entrante.

—Para el proceso de revocación de mandato, ¿qué papel jugará el PAN?

—Es que el único que quiere la revocación es el Presidente, es el único que habla de ella, es el que la promueve…

—¿Ustedes se mantendrán al margen?

—Es que es un despilfarro, es tirar dinero a la basura. El capricho presidencial de ir a su revocación de mandato nos va a costar más de 4 mil millones de pesos. Es una necedad. Te repito: el único que habla de la revocación de mandato del Presidente es el propio Presidente. Si ya no quiere o ya no puede, pues que tire la toalla, pero que no haga que se gaste dinero bueno en lo malo.

—Para este segundo mandato, ¿le resta legitimidad haber competido solo?

—Te recuerdo que se trata de una reelección. Fue todo un reto lograr el enorme consenso con el que llegamos. No fue unánime, pero casi lo fue. En el Consejo Nacional sólo hubo dos votos en contra, eso habla de que hubo un gran consenso entre las diferentes visiones, entre los diferentes liderazgos.

—¿Se mantiene fuerte la alianza con el PRI?

—Por supuesto, tenemos un compromiso de cara a la nación, es firme y todo aquello que atente contra la libertad, contra la democracia, contra los equilibrios y contrapesos, o contra el bolsillo de los mexicanos, como es el caso de esta reforma energética, pues nos mantendrá unidos.
“En otros temas podemos ir cada quien con su agenda, con sus asuntos, pero en esto hay un claro compromiso de cara a la nación. Yo creo que ahí estaremos firmes, con altura de miras, yo no vería problema al respecto.

—Cuando el presidente López Obrador presiona para tener al PRI de su lado en la reforma eléctrica, ¿qué pasa por la mente de Marko Cortés?

—Lo que el Presidente desearía, se frota las manos, es que se rompa la coalición Va por México con sus causas superiores, porque le fue muy incómoda, le molestó mucho y no alcanzó la mayoría calificada que tanto deseaba para desaparecer al INE, al Tribunal Electoral y controlar el Banco de México. Yo lo que creo es que no hay que caer en el juego del Presidente, él está buscando llevarnos a eso de ‘divide y vencerás’ y si nosotros tenemos altura de miras y causas clara eso no tendría que ser un riesgo.

—En un ejercicio de autocrítica, ¿qué de lo hecho en su primer mandato no repetiría en el segundo?

—Pues en Puebla, yo me hubiera ido por una coalición desde el primer momento; sin lugar a dudas, habríamos ganado y hoy tendríamos un estado bien gobernado, no como lo que tristemente tienen hoy los poblanos.

—En la fallo histórico de la SCJN para que no se criminalice a la mujer por abortar, ¿cual es la postura del PAN?

—Nosotros claramente estamos a favor de la vida, pero tampoco queremos que una mujer esté en la cárcel por una decisión difícil. Nosotros estamos a favor de la libertad total, pero la libertad limitada por el derecho de un tercero, o sea, mis derechos se ven limitados cuando se pueden afectar los derechos de alguien más.

—López Obrador y Marko Cortés ya presentaron sus “corcholatas” rumbo al 2021. ¿Le hace bien al país una sucesión tan adelantada?

—Nosotros tenemos opciones y buenas opciones, nosotros tenemos cartas y buenas cartas, con quienes no sólo podemos competir y ganar, sino que además podemos bien gobernar, no como tristemente está ocurriendo con Morena y sus gobiernos. No sólo el nacional, sino también los locales, que son lamentables.

—¿No distrae a los nominados jugar en dos pistas?

—No, pues es que el Presidente no ha gobernado. Él se la pasa en campaña, es su estatus perfecto…

—Pero me refiero a panistas…

—Yo lo que he dicho es que el PAN tiene con qué, tenemos cartas, tenemos opciones y nuestra mejor presentación son sus buenos resultados.

—¿La “corcholata” con más posibilidades es Ricardo Anaya?

—Te decía que no tenemos corcholatas, corcholatas del lado morenista. Nosotros tenemos buenas opciones para ganar y para gobernar, y tenemos muy buenas. Esa es una, Ricardo Anaya, pero también están Mauricio Vila, Diego Sinhué, Marú Campos, Santiago Creel, Juan Carlos Romero Hicks, Cabeza de Vaca, y súmale. En el PAN sí tenemos con qué para ganar, gobernar y dar resultados.

—¿Qué espera del caso Anaya? ¿Teme que sea inhabilitado?

—No. Es una clara persecución política que se va a caer sola, es una trama mal hecha.