El pan diario en Zacatecas: balean a tres policías en Guadalupe
Al menos 25 policías de Zacatecas han sido asesinados durante 2022, a nivel nacional la cifra alcanza los 193 homicidios contra uniformados
Ser policía en un país con altos índices delictivos como México implica poner en riesgo la vida con cada patrullaje, sobre todo si es efectivo en regiones dominadas por el crimen organizado. Zacatecas, muestra de ello, pues al menos 25 uniformados han muerto durante 2022.
La última agresión contra uniformados del estado se registró la noche de este jueves, cuando civiles armados se enfrentaron a policías adscritos al municipio de Guadalupe en el estacionamiento del centro comercial de Zacatecas.
La versión oficial de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad afirma que los uniformados se encontraban realizando un recorrido de vigilancia cuando se encontraron con el grupo armado, dejando como saldo tres policías lesionados, además de tres civiles heridos y un muerto.
Las condiciones de violencia que enfrenta la policía del estado comenzaron a incrementar en 2020, pues tras mantenerse los homicidios en un solo dígito durante 2017, 2018 y 2019, para el segundo año de la actual administración federal los asesinatos alcanzaron la cifra de 22, un año más tarde crecieron a 37 y en seis meses de 2022 ya suman 25.
A nivel nacional Zacatecas ocupa el primer lugar en homicidios contra policías, seguido por Guanajuato (24), Jalisco (16), Michoacán (13) y Veracruz (12); en el ámbito local, son dos los municipios zacatecanos los que lideran la lista: Guadalupe y Fresnillo, con 10 y 7 asesinatos, respectivamente.
Te puede interesar: Ser policía en Zacatecas, siete veces más riesgoso
De acuerdo al análisis de Azul Cobalto, es en el área municipal donde se registra el mayor número de homicidios con 95 de 193 totales a nivel nacional; los policías estatales concentran 45 casos y los ministeriales 26, la mayoría de ellos (182) fueron provocados por armas de fuego.
Una investigación realizada por Ejecentral encontró que ser policía en Zacatecas es de alto riesgo, pues su tasa de homicidios es de 4.47 por cada 100 elementos activos, siete veces mayor que la media nacional.
Pero la violencia contra los policías no es el único problema del estado, información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reflejó que los delitos de feminicidio, violación, trata de personas, violencia familiar, narcomenudeo y robo a casa habitación crecieron durante el primer semestre de 2022.
Pese a estas cifras, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Adolfo Marin Marin, afirmó esta semana que empresarios, presidentes municipales y la población en general le aseguraron que “la percepción de seguridad ha cambiado de manera favorable”.
Lo cierto es que durante el primer fin de semana de julio un comando armado atacó un bar de la colonia Barrio Alto, frente a la cabecera municipal de Fresnillo: el saldo, cinco muertos y dos heridos.
Lee también: Van cinco elementos del Ejército asesinado en Zacatecas
En respuesta, el gobierno federal envió a cuatro mil 800 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para reforzar la seguridad en los municipios con mayor incidencia delictiva: Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Valparaíso, entre ellos.
Pero como lo reflejan los datos de Azul Cobalto, son las policías municipales las más afectadas.
Por ello, durante el mes de marzo iniciaron una serie de manifestaciones para exigir mejores equipos y condiciones laborales, conocer el monto del pago de seguro de vida y el apoyo funerario que recibirán sus familiares en caso de fallecer en servicio.
Los inconformes también exigieron la destitución de Adolfo Marin y otros tres altos funcionarios que los hostigan: la respuesta, siete de los manifestantes fueron suspendidos. EJ
ES DE INTERÉS
Alcalde de Fresnillo exige apoyo estatal y federal para atender violencia
Construyen alianza criminal para hacerse de Zacatecas: Sedena