Una de las evidencias más contundentes de los presuntos vínculos del crimen organizado y el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, es el caso del exfiscal de esa misma entidad, Édgar Veytia Cambero quien en septiembre del año pasado un tribunal de Estados Unidos lo sentenció a 20 de años de prisión acusado de integrar una red internacional de narcotráfico.
Aunque el mandatario nayarita, quien este viernes fue señalado por las autoridades estadounidenses de cometer actos de corrupción, apoderarse de recursos del Estado y recibir sobornos del crimen organizado, llegó incluso a poner entredicho la culpabilidad de su fiscal cuando tras su detención rechazó que él fuera a renunciar a la gubernatura.
“Ni defiendo ni soy el juez del caso de Edgar Veytia”, señaló el entonces mandatario cuando aclaró que la detención de Veytia Cambero no implicaba su renuncia como gobernador, y aseguró que por su parte él conocía al que “dio resultados en el estado, desconozco al que detuvieron en Estados Unidos”, dijo para Noticias MVS con Luis Cárdenas el 31 de marzo de 2017.
Pero poco más de cinco años y cinco meses después la historia cambiaría. Pues ahora era Édgar Veytia quien acusaba al político priista. El 26 de septiembre de 2019, cuando el exfuncionario fue declarado culpable en Estados Unidos de haber ocupado utilizado su posición de fiscal para apoyar las redes criminales dedicadas al tráfico de drogas ilegales tanto en México como en ese país, su abogado lanzó la acusación.
Veytia, es el “perfecto chivo expiatorio (…) El verdadero criminal en Nayarit era el ex gobernador Roberto Sandoval”, acuso el abogado Jeffrey Lichtman, quien además de defender al exfiscal también fue el defensor de Joaquín El Chapo Guzmán.
Fue el 27 de marzo de 2017 cuando Édgar Veytia, identificado con los alias de “Diablo”, “Eepp” y “Lic Veytia” fue detenido en San Diego, California, acusado, según la orden de la Corte del Distrito de Nueva York de conspirar junto con más personas de producir, transportar, distribuir e introducir ilegalmente y a gran escala drogas como heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos desde 2013.
Apenas cuatro días después de la detención, el gobernador Roberto Sandoval anunció una limpia en la Fiscalía General de la entidad, al precisar que el proceso se realizaría desde la Contraloría estatal, incluyendo los trámites para presentar los perfiles para elegir al nuevo fiscal y “promover pronto una terna ciudadana pero comprometida también a enfrentar la seguridad”.
Desde mayo del año pasado, el Departamento del Tesoro de Estado Unidos señaló al exgobernador nayarita por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sosteniendo que Sandoval Castañeda habría recibido sobornos de esa organización delictiva liderada por Nemesio Oseguera alias El Mencho. Con ese mismo vínculo, autoridades de ese país acusaron al exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez.
Roberto Sandoval fue incluido por haber “participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas (…) La acción coordinada de sanciones del gobierno de Estados Unidos con nuestras contrapartes del gobierno mexicano adelanta nuestro compromiso conjunto de combatir la corrupción”, acusó Sigal Mandelker, subsecretaria de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera, en conferencia de prensa el 17 de mayo de 2019.
Este viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo restringió el ingreso a territorio estadounidense del exmandatario Roberto Sandoval al asegurar que recibió sobornos del CJNG y del de los hermanos Beltrán Leyva a cambio de protección e información.
“Específicamente, durante su mandato como gobernador de Nayarit (2011-2017), el Sr. Sandoval se apropió indebidamente de activos estatales y recibió sobornos de organizaciones de narcotráfico, incluido el Cartel de la Nueva Generación de Jalisco (CJNG), a cambio de información y protección”, advirtió el funcionario estadounidense en un comunicado.
En agosto de 2019, la Fiscalía de Nayarit informó que había 17 carpetas de investigación abiertas en contra del exfiscal Veytia, y que el gobierno estatal revocó la patente notarial que le fue entregada por el exgobernador Sandoval Castañeda. Asimismo, la dependencia informó entonces que se mantenían abiertas 11 carpetas de investigación contra el exgobernador, acusado de cometer diversos delitos durante su administración.