El ‘oro verde’ aumenta 7% su demanda para el Super Bowl
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México señaló que al cierre del 31 enero, han enviado a EU 134 mil 500 toneladas de aguacate
Todo indica que los estadounidenses pusieron al aguacate mexicano como un elemento fundamental para la realización de su juego de futbol, que tiene como climax el Supertazón.
El llamado oro verde es cada vez más demandado por los estadounidenses, pese a la inflación, pues la demanda aumentó siete por ciento, respecto a la temporada del año pasado.
José Luis Gallardo Anguiano, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) señaló que al cierre del 31 enero, han enviado a ese país 134 mil 500 toneladas de aguacate.
Asegura que esas toneladas más enviadas han significado un logro no carente de sacrificios, pues, dice, los productores y los empacadores trabajan con un margen muy reducido de utilidad; aunque se consuelan con saber que incrementó la exportación, algo que consideran benéfico para la industria mexicana aguacatera.
La APEAM aclaró que si bien hubo un incremento del 7%, la cifra es menor con respecto a otros años; en la temporada 20-21, cuando la exportación fue récord, se exportaron más de 140 mil toneladas.
Si bien el estado de Michoacán es el principal productor de aguacate, la creciente demanda ha llevado a otorgar los permisos a Jalisco para la exportación a Estados Unidos.
Este año fue el primero en el que ese estado se sumó al envió al vecino del norte, comenzado desde julio de 2022.
El 8% de 10 mil 500 toneladas enviadas en esta temporada fue aportación jalisciense.
Con información de Excelsior
ES DE INTERÉS |