En medio del hartazgo y protesta para exigir justicia por los feminicidios y violencia de genero que marcan al país, de pintas y destrozos, que generan controversia y primeras planas sensacionalistas que vulneran los derechos humanos de las víctimas; se lanzó una convocatoria para un paro nacional.
El movimiento se ha denominado, “Un día sin nosotras”, en la que se pide a las mujeres del país no consumir nada, no realizar ningún tipo de compras, parar todas las actividades, con la consigna “si el gobierno no nos escucha a nosotras, que escuche a la economía del país”.
La iniciativa de este paro nacional que se realizará el 9 de marzo fue de “Brujas del mar”, una colectiva de jarochistas, sin embargo, tras la fuerza que cobró, muchos políticos, dependencias y figuras publicas se sumaron e incluso algunos cuantos se atribuyeron la idea de la protesta.
A través de las redes sociales es posible ver todo tipo de comentarios, a favor, en contra, pero el oportunismo político ha sido destacable. En Twitter la cuenta de Periodistas Unidas Mexicanas, @PeriodistasPUM, se dio a la tarea de crear un hilo para aclarar el tema.
El PRI publicó: Por más de 80 años ellas han luchado a nuestro lado, hoy nos toca luchar por ellas y demostrar que unidos podemos vencer cualquier adversidad. Por #UnDíaSinNosotras en el Estado de México apoyamos a nuestras militantes a que decidan a ser parte de este llamado nacional.
Incluso otros políticos aprovecharon para atribuirle la iniciativa feminista del #ParoNacional #UnDíaSinNosotras a la derecha.
Otro caso es el de la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien primero mostró solidaridad a la convocatoria, aunque después se retractó.
A través de su cuenta de Instagram, Gutiérrez Müller apoyó el paro “Un día sin mujeres” -programado para el próximo 9 de marzo- y además cuestionó:
Sin embargo, después se retractó, y en la misma red social, publicó una imagen en la que se lee: “No al paro nacional.
“Esperamos que esta información sirva para identificar a quienes se están organizando para luchar por los derechos de la mujeres y quiénes sólo están aprovechando políticamente el momento. #NiUnaMás #NiUnaMenos”, concluyen en el hilo las Periodistas Unidas Mexicanas.