El senador republicano, Dan Crenshaw, volvió a tocar el tema del uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EU) para combatir a los cárteles mexicanos: “nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques”.
En entrevista para el diario El País, el congresista norteamericano agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe que no se trata de una “invasión” y recalcó que la iniciativa republicana respetará la “soberanía” mexicana.
“Él no es un tipo bobo (...) no sé por qué me atacó. No sé si sea bueno para su partido o para su política”, indicó Dan Crenshaw.
El congresista, que en el pasado señaló al mandatario mexicano de “defender” a los cárteles e “interferir” en las elecciones de EU, dijo estar dispuesto a dejar atrás la “pelea” y reunirse con el tabasqueño.
Además, señaló que tanto el presidente mexicano, como los congresistas del Partido Demócrata saben que no se trata de una “invasión” a México, “Son unos mentirosos”.
Cárteles mexicanos más grandes que ISIS
Esta semana la agencia antidrogas estadounidense (DEA) afirmó que los cárteles mexicanos contaban con cerca de 45 mil elementos y presencia en 40 países.
Ahora, Dan Crenshaw recalcó que el poder económico de las organizaciones criminales de México es más grande que ISIS y Al-Qaeda.
“Los mexicanos son nuestros vecinos y no tenemos nada de cooperación con ellos. ¿Por qué? Porque AMLO no quiere. No lo entiendo”, señaló al diario español.
El republicano señaló que la lucha de ambas naciones es contra el tráfico de drogas y que su propuesta es que militares de EU colaboren con el Ejército Mexicano, pero para lograrlo, el presidente López Obrador tiene que solicitar la ayuda.
“Yo nunca dije que íbamos a invadir México. Esas son tonterías”, indicó Crenshaw; y dijo desconocer por qué el presidente mexicano reaccionó de esa manera, “no es como uno debe hablarle a un aliado, y México y EU lo son”.
SIGUE LEYENDO
Dan Crenshaw acusa a AMLO de querer “interferir” en las elecciones de EU
Crenshaw vuelve a la carga: AMLO defiende a los cárteles
AMLO no es muy bueno mintiendo sobre fentanilo: congresista de EU