En 2023, según la Organización Meteorológica Mundial, iniciará el fenómeno meteorológico llamado El Niño, el cual históricamente ha generado pérdidas de billones de dólares en la economía global, de acuerdo con un estudio publicado el jueves en la revista Science; para los próximos cinco años, se pronostica que el freno sea equivalente a unos 3 billones de dólares.
El equipo de investigación analizó la actividad económica global en las décadas posteriores a los eventos de El Niño de 1982-83 y de 1997-98 y encontraron una “firma persistente” de crecimiento económico lento en los cinco años posteriores.
De acuerdo con sus cálculos, en la media década posterior al primero de esos periodos, la economía mundial perdió 4.1 billones de dólares, mientras que en el segundo fue de 5.7 billones. La mayor parte de esas mermas ocurrieron en las naciones más pobres del mundo ubicadas en los trópicos.
El fenómeno de El Niño es un evento de origen climático relacionado con el calentamiento del Océano Pacífico oriental y ecuatorial y no tiene un patrón cíclico específico, lo que lo hace impredecible. Suele provocar estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.
PUEDES LEER: Para 2050, sequía catastrófica en México
El Niño es la fase cálida de un ciclo natural de temperaturas en el Océano Pacífico tropical, su nombre completo es El Niño-Oscilación del Sur y su contraparte más fría se conoce como La Niña.
Cuando ocurre, El Niño desencadena cambios climáticos de gran alcance que resultan en inundaciones devastadoras, sequías que acaban con los cultivos, la caída en picado de las poblaciones de peces y un aumento de las enfermedades tropicales.
“Podemos decir con certeza que las sociedades y las economías no se limitan a recibir un golpe y recuperarse”, dice Christopher Callahan, candidato a doctorado en geografía en el Dartmouth College y autor principal del estudio; además, agrega en un comunicado de prensa, los datos sugirieron que una recesión después de El Niño podría durar hasta 14 años, si no más.
Debido a esto, el equipo de investigación proyecta que las pérdidas económicas globales para el siglo XXI ascenderán a 84 billones de dólares, ya que es posible que el cambio climático amplifique tanto la fuerza como la frecuencia con la que ocurran los futuros Niños, y esto sucedería incluso si se cumplen las promesas actuales de los líderes mundiales para reducir las emisiones de carbono.
¿Sabías que? Las sequías repentinas se presentarán en tres cuartas partes de la superficie terrestre del planeta, son difíciles de predecir y, por tanto, hacen complicado prepararse para ellas, de acuerdo con un estudio publicado en Science.
Otras investigaciones publicadas recientemente apuntan en la misma dirección de este estudio. Por ejemplo, un análisis publicado en noviembre de 2022 en Global Food Security, encontró que la elevación de la temperatura es el fenómeno meteorológico que más pone en peligro el rendimiento agrícola y el comercio de sus productos.
Además, después de analizar 235 estudios sobre diversos productos básicos en distintos países, se detectó que la afectación por el aumento de temperatura “es particularmente aguda en los países en desarrollo”.
SIGUE LEYENDO:
Sequía cunde en el país y amenaza los cultivos