El mundo, vulnerable ante nuevas subvariantes de Ómicron

25 de Noviembre de 2024

El mundo, vulnerable ante nuevas subvariantes de Ómicron

Promo_OmicronMéxcio_web

Los nuevos sublinajes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 son capaces de evadir hasta la inmunidad generada contra el linaje original (BA.1) de esta variante

En México, como en buena parte del mundo, la mayor parte de los contagios ocurridos en los últimos meses se han debido a Ómicron; sin embargo, los nuevos sublinajes de esta variante del SARS-CoV-2 tienen capacidad para evadir la inmunidad previa, incluso la generada ante infecciones de Ómicron ocurridas a principios de año.

De acuerdo con una investigación que se publicó en la revista Nature, los contagiosos sublinajes de Ómicron BA.2.12.1, BA.4 y BA.5, son más capaces de evadir la inmunidad previa, incluyendo la generada por la vacunación con tres dosis “y, lo que es más sorprendente, la generada por infecciones de BA.1 posteriores a la vacunación”, escriben los autores en el reporte de investigación.

Este fenómeno se suma al hecho de que la variante Ómicron original, ahora llamada subvariante BA.1, tiene capacidad de evadir a los anticuerpos generados por infecciones de variantes previas y por las vacunas, las cuales fueron elaboradas contra la variante original del SARS-CoV-2 de Wuhan.

Desde diciembre de 2021 a finales de marzo de 2022, en México han circulado sobre todo las variantes BA.1, BA.1.1 y BA.1.15, de

acuerdo con el sitio outbreak.info. En abril, esas primeras variantes de Ómicron fueron desplazadas por BA.2 y BA.29, las cuales, a su vez, para mayo habían cedido ante la mayor transmisión de BA.2.12.1.

Los otros dos sublinajes con gran capacidad para evadir la inmunidad, BA.4 y BA.5, ya se registraron en México y, de acuerdo con información preliminar del sitio GISAID, BA.5 ya se encuentra en la mayoría de los casos secuenciados en las primeras dos semanas de junio.

El reporte publicado hoy, por investigadores de diversas instituciones chinas, fue hecho en laboratorio, pero coincide con lo que está sucediendo con las infecciones de Covid-19 a nivel mundial, donde los tres sublinajes ya son los responsables de más del 50% de los casos.

Este reporte parece anticipar que en los próximos meses habrá una gran cantidad de reinfecciones y de infecciones nuevas en personas vacunadas. Afortunadamente, en la mayor parte de los casos, Ómicron produce enfermedad más leve que las variantes previas.

SIGUE LEYENDO:

Ómicron tiene menos riesgo que Delta de detonar Covid largo