El mundo vacuna a niños; México les receta VapoRub

15 de Noviembre de 2024

El mundo vacuna a niños; México les receta VapoRub

Promo_522_En el mundo, alerta por casos de infantes con Covid. Pero en México, los niños pueden atenderse con paracetamol y Vick Vaporub.

Mientras gobiernos y expertos de todo el mundo aconsejan vacunar a niños, la máxima autoridad de Salud en México recomienda... paracetamol

Mientras especialistas de todo el mundo recomiendan vacunar a los menores de edad para reducir las hospitalizaciones durante la cuarta ola de coronavirus, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, desestimó nuevamente esta medida e insistió que los casos leves de Covid-19 en niños pueden tratarse como si fuera una gripa, es decir, con “cosas que parecen ser intrascendentes” como tés, paracetamol o VapoRub.

El número de hospitalizaciones y casos graves de coronavirus entre menores de edad aumentó dramáticamente en todos los países en donde Ómicron se ha convertido en dominante; desde Inglaterra hasta Estados Unidos, expertos y profesionales de la salud han pedido acelerar el proceso de vacunación en este grupo.

Este martes, México superó los 4 millones de casos confirmados de Covid-19, en tanto que el número de decesos se aproxima a los 300 mil.

Jorge Alcocer, secretario de Salud de México, aseguró que los casos leves de Covid-19 en menores de edad se pueden atender con “cosas que parecen ser intrascendentes” como tés, paracetamol o vaporub, una declaración que contradice las recomendaciones de diversos expertos respecto al riesgo de Ómicron entre los más pequeños.

Esta declaración fue duramente criticada por especialistas como el virólogo Andreu Comas, quien señaló que Alcocer Varela “es un peligro para la salud pública de México”, mientras que distintos pediatras lanzaron mensajes de alerta en los que señalaron el riesgo de utilizar algunos de estos tratamientos en menores de dos años, así como el peligro de desestimar síntomas o automedicarse.

Comas también señaló en entrevista para CNN en español que “se ha decidido no vacunar a los niños por las filias y fobias que se encuentran por encima de la ciencia”, una postura que otros expertos como la pediatra Edith Bracho Sánchez, de la Universidad de Columbia, respaldan al calificar como “una tontería seguir minimizando el riesgo de Covid-19 en los menores en este momento de la pandemia”.

Y es que el número de hospitalizaciones y casos graves de coronavirus entre menores de edad aumentó dramáticamente en todos los países en donde Ómicron se ha convertido en dominante; desde Inglaterra hasta Estados Unidos, expertos y profesionales de la salud han pedido acelerar el proceso de vacunación en este grupo.

La veloz propagación de Ómicron ha puesto contra la cuerdas a diversos centros de salud en Estados Unidos, en donde las camas de atención se han comenzado a llenar rápidamente a pesar de la baja gravedad que produce esta variante; datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) revelan que el 20% de estas hospitalizaciones corresponden a menores de edad, lo que representa un promedio de 574 niños ingresados cada día.

Tan sólo la semana pasada el Hospital Infantil de Texas, el más grande de esta especialidad en el país, registró un aumentó de cuatro veces en el número de ingresos por Covid-19, mientras que estados como Ohio, Florida, Nueva Jersey e Illinois alcanzaron máximos de hospitalizaciones en menores de edad, lo que revela el impacto de esta nueva variante entre los más pequeños.

Datos del CDC revelan que la tasa de hospitalizaciones entre los menores no vacunados fue 10 veces mayor frente a quienes habían recibido un esquema completo de protección, por lo que autoridades estatales y federales han lanzando nuevas campañas para acelerar este proceso entre los niños, niñas y adolescentes que aún no han recibido una dosis anti-Covid.