En un nuevo discurso de emergencia, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, reprechó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por la negativa de establecer una zona de exclusión aérea en su territorio, y los responsabilizó de los nuevos bombardeos que ha sufrido su país. “Hoy, la dirección de la Alianza dio el visto bueno a la continuación de los bombardeos contra ciudades y pueblos ucranianos, negándose a instaurar una zona de exclusión aérea”, acusó.
Jens Stoltenberg, secretario general de la organización, explicó que la decisión se debe al riesgo de aumentar los ataques de Rusia, que podría considerar el hecho como una intromisión. “Los aliados acordaron que no debemos tener aviones sobre el espacio aéreo de Ucrania, ni tropas de la OTAN en el territorio. Creemos que si hacemos eso, acabaremos teniendo algo que puede convertirse en una guerra total en Europa, envolviendo a muchos otros países y causando mucho más sufrimiento”, aseguró.
Y aunque por el momento no se estima que Occidente responda con el espacio de exclusión aérea, Estados Unidos enviará a la vicepresidenta Kamala Harris a Polonia y Rumanía del 9 al 11 de marzo para apoyar en las tareas de acogida de refugiados, toda vez que son los países que más migrantes han recibido.
En su agenda se prevé que visite Varsovia y Bucarest, donde también se reunirá con funcionarios para discutir la invasión rusa y su impacto tanto en Ucrania como en los países aledaños. “Esto demostrará la fuerza y la unidad de la OTAN, así como el apoyo estadounidense a los aliados en el flanco oriental”, se informó a través de un comunicado de prensa, que detalló que la vicepresidenta indagará “la manera en que “Estados Unidos puede ayudar aún más a los países vecinos de Ucrania a acoger y proteger a los refugiados”, los cuales ya se cuentan por miles.
Buscan reforzar centrales nucleares
Tras el ataque a la planta de Zaporizhzhia, que por un momento desató los temores de una explosión 10 veces más poderosa que la ocurrida en Chernóbil, el gobierno de Francia informó que propondrá medidas específicas para salvaguardar otras cinco principales instalaciones nucleares que posee Ucrania. La medida, anunciada por el Palacio del Elíseo, fue apoyada por el presidente galo Emmanuel Macron, quien tuvo una reunión con miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).
“En las próximas horas, Francia propondrá a su principal socio medidas concretas para brindar seguridad a los cinco principales objetos nucleares de Ucrania con base en los criterios técnicos de la OIEA”, se dio a conocer, a la vez que se abogó por un entendimiento entre Rusia y Ucrania para garantizar la seguridad en las zonas cercanas a las otras instalaciones nucleares.
ES DE INTERÉS |
Putin pide “no agravar la situación”