El mundo reacciona al fallecimiento de Benedicto XVI

26 de Diciembre de 2024

El mundo reacciona al fallecimiento de Benedicto XVI

Benedicto XVI

(FILES) In this file photo taken on December 7, 2005 the cross of Pope Benedict XVI reflects the sun as he attends his traditional weekly general audience in St Peter’s square at Vatican. Former pontiff Benedict XVI, 95, is “very ill”, Pope Francis said on December 28, 2022 as he urged people to pray for him before going to be by his side. (Photo by Vincenzo PINTO / AFP)

/

VINCENZO PINTO/AFP

(FILES) In this file photo taken on December 7, 2005 the cross of Pope Benedict XVI reflects the sun as he attends his traditional weekly general audience in St Peter's square at Vatican. Former pontiff Benedict XVI, 95, is "very ill", Pope Francis said on December 28, 2022 as he urged people to pray for him before going to be by his side. (Photo by Vincenzo PINTO / AFP)
Foto: AFP

Dentro de la esfera de la fe, el patriarca ortodoxo ruso Cirilo fue uno de los primeros en expresar sus condolencias

Casi inmediatamente que se dio a conocer la noticia del fallecimiento del papa emérito, las redes se llenaron de mensajes de despedida, recuerdo y luto.

Dentro de la esfera de la fe, el patriarca ortodoxo ruso Cirilo fue uno de los primeros en expresar sus condolencias, y lo calificó como “un defensor de los valores tradicionales” y un “eminente teólogo”.

Justin Welby, obispo de obispo de Canterbury y jefe espiritual de la Iglesia anglicana, también elogió su faceta escolástica, y dijo a medios que “fue uno de los mayores teólogos de su tiempo”, mientras que en ámbito político, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió su “pésame a la Iglesia Católica y a los católicos, así como también a El Vaticano”.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1609232728788185089

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron publicó que “Mis pensamientos están con los católicos de Francia y del mundo, de luto por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, quien trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraterno”.

https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/1609135048376172545

“Ofrezco mis más profundas condolencias a los católicos y otras personas de todo el mundo que se sintieron inspirados por su vida de oración y tenaz compromiso con la no violencia y la paz”, fue el mensaje de António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas,.

Momentos más tarde, Vladímir Putin, presidente de Rusia, reconoció su labor al frente de la Iglesia Católica, y dijo “Benedicto XVI fue un destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales. Durante su pontificado, se establecieron relaciones diplomáticas plenas entre Rusia y el Vaticano, y se desarrollaron las relaciones entre las iglesias ortodoxa rusa y católica romana”.

Sergio Mattarella, presidente de Italia, describió al papa emérito como una “figura inolvidable para el pueblo italiano”, y dijo que su país se encuentra de luto por la pérdida, y el rey Carlos III de Gran Bretaña, lo recordó “con profunda tristeza”. “Su visita al Reino Unido en 2010 fue importante para fortalecer las relaciones entre la Santa Sede y el Reino Unido. También recuerdo sus esfuerzos constantes para promover la paz y la buena voluntad entre todas las personas, y para fortalecer la relación entre la Comunión Anglicana Mundial y la Iglesia Católica Romana”, fueron sus palabras.

Pese a la situación actual en la que se encuentra su país, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky se tomó un tiempo para rendirle homenaje, y a través de Twitter, expresó sus “más sinceras condolencias al Papa Francisco, a la jerarquía y a los fieles de la Iglesia Católica en todo el mundo por la muerte del Papa Benedicto XVI, un destacado teólogo, intelectual y promotor de valores universales”.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1609215922278907905

Se espera que a lo largo del día, más figuras políticas e internacionales se sumen a los homenajes y despedidas, toda vez que el Vaticano dio a conocer que su sepelio tendrá lugar en las tumbas papales bajo la Basílica de San Pedro el próximo 5 de enero.

SIGUE LEYENDO:

Papa Francisco presidirá el funeral de Benedicto XVI