“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde”, escribió la cuenta oficial de la familia real.
Después de una elevada preocupación por su estado de salud, que reunió a toda la familia Real en su residencia de verano en Balmoral, Escocia, se confirmó que el Rey y la Reina consorte, regresarán a Londres el día de mañana.
“El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II”, confirmó la cadena BBC de Londres, con imágenes de la bandera del Reino Unido izada a media asta.
Tras el anuncio oficial, la primera ministra Liz Truss comentó: “Gran Bretaña es un gran reino gracias a ella. La reina Isabel II era el espíritu de la Gran Bretaña y ese espíritu se va como un ángel. Es una inspiración personal y ha sido un ejemplo para todos nosotros”.
Después, en sus redes sociales, la recién nombrada Primera Ministra emitió un pronunciamiento en el que enfatizó que la Reina Isabel II “es la roca sobre la que se construyó Gran Bretaña moderna”.
Las reacciones ante la noticia corrieron por todo el mundo. Uno de los primeros en pronunciarse al respecto fue el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, envió sus condolencias al pueblo y gobierno del Reino Unido.
Más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la muerte de la Reina Isabel II y envió sus condolencias a los pueblos del Reino Unido.
“Envío mis condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes”, indicó.
Desde Canadá, el primer ministro Justin Trudeau lamentó el fallecimiento de la reina y confirmó que su “servicio a los canadienses seguirá siendo para siempre una parte importante de la historia de nuestro país”.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, afirmó que la Reina Isabel “definió una era” y que sus siete décadas de reinado fueron “testigos de una era de avance humano sin precedentes”.
Como muestra de respeto, ordenó que las banderas en edificios y terrenos públicos, puestos militares, estaciones navales y buques de guerra federales en el Distrito de Columbia y en todo Estados Unidos permanezcan a media asta hasta el día en que la Reina Isabel sea enterrada.
En medio de la invasión rusa a Ucrania, el presidente Volodimir Zelenki expresó sus condolencias a la Familia Real, al Reino Unido y a la Mancomunidad de Naciones por esta “pérdida irreparable”.
El papa Francisco se sumó a la consternación de líderes mundiales ante la muerte de la Reina Isabel II. De acuerdo con Vatican News, fue a través de un Telegrama el Pontífice se sumó a las las condolencias para “rezar por el eterno descanso de la difunta Reina, y para rendir homenaje a su vida de servicio incansable al bien de la Nación y de la Commonwealth”.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese señaló que con la muerte de la Reina Isabel II “ha llegado a su fin un reinado histórico y una larga vida dedicada al deber, a la familia, la fe y el servicio”.
“Ella celebró nuestros buenos momentos, estuvo con nosotros en los malos”, recordó.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, dijo que recordará a la Reina Isabel como “una amiga” de su país y una “reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y su siglo”.
El Canciller de Alemania, Olaf Scholz afirmó que la Reina Isabel II “fue un modelo a seguir e inspiración para millones”. Reconoció su compromiso por la reconciliación germano-británica después de “los horrores” que trajo consigo la Segunda Guerra Mundial.
En América Latina, las reacciones también fueron cuantiosas. En Argentina, por ejemplo, la Casa Rosada - sede del Gobierno - dijo acompañar “al pueblo y Gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II”.
Mientras que en Venezuela, Nicolás Maduro expresó sus condolencias a la familia Real, al Reino Unido y al pueblo británico.
“La República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra, monarca británica”, indicó en sus redes sociales.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro optó por citar una frase de la Reina Isabel II, señalando que con sus palabras dejaba ver que “no era solo la reina de los británicos, sino una reina para todos nosotros”.
“Cuando la vida parece difícil, los valientes no se tumban y aceptan la derrota, sino que están aún más decidido a luchar por un futuro mejor”.
“Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II (...) Fue una buena amiga y una presencia tranquilizadora durante décadas de cambio”, escribió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
En la Unión Europea, las primeras reacciones fueron pronunciadas por la presidente del Parlamento, Roberta Metsola, y el representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Ambos destacaron el “compromiso, servicio y ejemplo para todos” en la construcción de la paz y la reconciliación de las naciones en sus 70 años de reinado.
La cuenta oficial de Disney Reino Unido también manifestó sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II: “Descanse en paz, Su Majestad”, fue el mensaje que compartieron junto a una emotiva imagen.
Elton John fue una de las celebridades que lamentó la muerte de la Reina Isabel II, cuya presencia “fue inspiradora”. Afirmó que tuvo la capacidad de conducir al país a través de “grandes momentos y oscuros con gracia, decencia y genuina calidez”.
“Con gran pesar digo que es devastador pensar en Inglaterra sin la reina Isabel II”, fue parte del mensaje que Ozzy Osbourne publicó en sus redes sociales, sumándose al pesar de su país.
Mick Jagger, vocalista y líder de los Rolling Stone, afirmo que durante toda su vida la Reina Isabel II “ha estado ahí".
“En mi infancia puedo recordar ver los momentos destacados de su boda en la televisión. La recuerdo como una hermosa joven, a al muy querida abuela de mi nación”.
El primer comunicado del rey Carlos, fue el anuncio formal de la muerte de su madre, Isabel II.
Información en desarrollo...
SIGUE LEYENDO