El mundo no ha aprendido las lecciones de la pandemia

1 de Enero de 2025

El mundo no ha aprendido las lecciones de la pandemia

Promo_507_El mundo no está bien equipado para prevenir otra pandemia

La mayoría de los países continúan sin poner atención a las enfermedades zoonóticas, y no cuentan con la capacidad para responder rápidamente a una emergencia de salud pública

Después de dos años del inicio de la pandemia, la mayoría de los gobiernos mundiales no ha mejorado sus estrategias para prevenir, detectar, controlar y hacer frente a este tipo de crisis, esto según datos de la última actualización del Índice de Seguridad Sanitaria Global, en el que la humanidad reprueba en todos los rubros analizados.

Una calificación de 38.9 sobre 100 puntos demuestra que la humanidad se encuentra en riesgo de padecer nuevamente una crisis de salud similar sin mejores resultados.

Este índice revela que 113 de los 165 países evaluados muestran “poca o ninguna atención” a las enfermedades zoonóticas, aquellas que brincan de animales a humanos, y que se han convertido en los principales vehículos de transmisión para la mayoría de los brotes epidémicos de virus respiratorios en las últimas décadas.

Además, el 73% de las naciones no tiene la capacidad para responder rápidamente a una emergencia de salud pública, ya que no cuentan con marcos legales que les permitan la aprobación de medidas urgentes.

También señala que 90 países no han cumplido con el compromiso de contribuir de manera activa con la Organización Mundial de la Salud; de estos, 14 son naciones con ingresos altos.

En cuanto a resultados individuales, México está entre las primeras 25 naciones con mejor calificación de riesgo sanitario al sumar 57 puntos, lo que lo posiciona como el mejor evaluado en América Latina y el Caribe, y el tercero en todo el continente, sólo por detrás de Canadá y Estados Unidos.

México alcanzó varios primeros lugares en áreas como la vigilancia en tiempo real, fortaleza en los sistemas de laboratorio y notificación de patógenos, pero se desploma al lugar 160 en riesgos políticos y de seguridad, que mide la capacidad del gobierno para reaccionar de manera coordinada, funcional, no corrupta y humana para superar con éxito una gran crisis de salud.

Los datos del índice revelan que ningún país superó los 76 puntos de calificación, es decir, que ninguno se encuentra en un nivel superior de seguridad sanitaria.

Desatención. Algunos de los que no han cumplido sus compromisos de salud pertenecen al grupo de naciones con altos ingresos.