Según las proyecciones del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población mundial podría alcanzar los 9 mil 700 millones para 2050 y los 10 mil 400 millones entre 2080 y 2100.
Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la organización Earth4All, con el respaldo del Club de Roma, indica que la tendencia de crecimiento poblacional podría modificarse.
Para 2050, el pico de población se ubicaría por debajo de los 9 mil 000 millones y desde entonces comenzaría a descender, según el estudio.
Para llegar a esa conclusión, se tomaron en cuenta dos modelos. En uno de ellos, el mundo continúa su desarrollo económico de manera similar a los últimos 50 años; y muchos países logran salir de la situación de extrema pobreza.
En ese contexto, los investigadores estiman que la población mundial podría alcanzar un máximo de 8 mil 600 millones en 2050 antes de caer a 7 mil millones en 2100.
En el segundo modelo, se estima que la población llegue a 8 mil 500 millones para 2040 y que, a partir de ese momento, baje hasta, aproximadamente, los 6 mil 000 millones hacia finales del siglo.
Cabe señalar que para lograr este último escenario, se necesitan una “inversión sin precedentes” para combatir la pobreza, en particular en educación y salud; así como también cambios en las políticas de seguridad alimentaria, energética, desigualdad y equidad de género.
Países pobres cambian la estimación
El estudio señala que la diferencia con otros modelos y sus proyecciones sobre la población mundial es que estos habían minimizado la importancia del “rápido desarrollo económico en los países de bajos ingresos”.
Esto se debe a que el rápido desarrollo económico tiene un gran impacto en las tasas de fertilidad; las cueles disminuyen a medida que las niñas tienen acceso a la educación; y las mujeres están económicamente empoderadas y acceden a una mejor atención médica.
Además, el estudio concluye que el aumento demográfico no es la principal causa de los riesgos para el planeta, como el cambio climático.
En ese sentido, responsabiliza al 10 % más rico de desestabilizar al planeta:
“El principal problema de la humanidad es el consumo suntuario de carbono y biosfera, no la población”, asegura uno de los especialistas de Earth4All.
Es decir, el estudio sugiere que el crecimiento poblacional podría descender durante las próximas décadas, siempre y cuando se invierta en combatir la pobreza; así como que se hagan cambios en las políticas de seguridad alimentaria, energética, desigualdad y equidad de género.
Además, se destaca que el aumento demográfico no es la principal causa de los riesgos para el planeta, sino el consumo suntuario de recursos por parte de la élite rica. DJ
ES DE INTERÉS |